Skip to main content

Jay Fai, la cocinera de comida callejera de 70 años con una estrella Michelin

Comida callejera

Foodie Stories by Anders Husa

12/08/2018 - 08:15

Cuando intentas imaginarte un restaurante con una estrella Michelin, enseguida te viene a la memoria la imagen de un lugar pulcro y sofisticado, en donde degustarás recetas exquisitas, aunque posiblemente tengas que usar dos tarjetas de crédito para pagar.

En Bangkok hay un restaurante que vende comida callejera preparada por una chef de 70 años equipada con unas gafas de motorista de Mad Max, y unas llamativas botas de agua de color rosa. Jay Fai, como se llama esta peculiar cocinera, tiene una estrella Michelin.

Seguramente es el lugar del mundo con una distinción de este tipo, en donde podrás comer más barato.

Comida callejera

Foodie Stories by Anders Husa

El nombre real de esta cocinera de 70 años es Supinya Junsuta, pero se la conoce con el nombre de Jay Fai, que significa Hermana Topo. No sabemos si las enormes gafas protectoras que siempre lleva puestas, para evitar que le salte el aceite hirviendo a los ojos, tiene algo que ver con ello.

Jay Fai, la cocinera de comida callejera con una estrella Michelin, cocina absolutamente todos los platos que se sirven en el restaurante. Tiene dos ayudantes pero solo se encargan de suministrar los ingredientes o sacar algo del fuego antes de que se queme. El proceso de cocinado siempre corre a cargo de Jay Fai.

Su atuendo nada tiene que ver con las batas blancas o negras, inmaculadas, que suelen portar los chefs más reconocidos del mundo:

Comida callejera

Foodie Stories by Anders Husa

Jay Fai solo necesita un brasero con algunas ascuas ardiendo, y una sartén, para crear su magia:

Comida callejera

Foodie Stories by Anders Husa

Como una auténtica alquimista de la comida callejera, utiliza ingredientes sencillos con ciertas especias que solo ella conoce, para crear auténticas delicatessen.

Su receta más apreciada es la tortilla de cangrejo, que solo lleva huevo, cangrejo, y una misteriosa salsa:

Comida callejera

Foodie Stories by Anders Husa

También son muy famosos sus drunken noddles, extremedamente especiados:

Comida callejera

Foodie Stories by Anders Husa

Existe una versión para niños, sin especias.

El chiringuito español con una estrella Michelín

En este vídeo puedes ver a Jay Fai en acción, preparando sus dos platos que le han hecho ganar la estrella Michelin.:

Comer una tortilla de cangrejo, un plato de drunken noddles, con pan, postre y bebida, cuesta unos 70 dólares. Un precio elevado para un puesto de comida callejera, pero una ganga para un restaurante con una estrella Michelin.

Te recomendamos