Skip to main content

Una joven crea el currículum perfecto que gustó a Google, eBay y una docena de startups

Currículum

14/05/2019 - 20:34

Como mucha gente sabe, los currículos dicen muchas cosas de la persona que los ha redactado, más allá de sus logros académicos o su experiencia profesional. Muchos entrevistadores le dan la misma importancia a la forma, el estilo y el tipo de contenido que un currículum, que a la información que contiene. La forma de redactar un currículo quizá no te garantice un puesto de trabajo, pero sí te garantizará una entrevista. Un buen ejemplo es el de la joven Katie Simon que, tras graduarse, dedicó mucho tiempo a remodelar su currículo, hasta conseguir un modelo que le abrió las puertas de las grandes compañías. El currículo perfecto con el que recibió ofertas de entrevistas de trabajo de Google, eBay, Spotify, y cerca de una veintena de startups.

Katie Simon se sorprendió tanto, que incluso decidió montar una startup llamada More Money for Me, en donde ayuda a los millennials a ganarse la vida, más allá de pagar el alquiler o trabajar para vivir.

En su blog, Simon explica las claves para crear el currículo perfecto que gusta a compañías como Google, eBay o Spotify. Son reglas sencillas que todo el mundo puede aplicar para mejorar su currículo.

Listen to "Episodio #16: Nanómetro - ¿Qué es... ? Con Rubén Andrés Barbero" on Spreaker.

Mantén el control

El entrevistador es siempre el que decide sobre si un candidato pasa o no el corte, pero lo hace en base a la información que tu le das, a partir de tu currículo. Por tanto, tu tienes el control, y no debes perderlo. El currículum debe ser el guión que el entrevistador seguirá, como en una película, para ofrecerte el trabajo.

Plantéate qué preguntas te gustaría que te hicieran, cómo te gustaría impresionarles, por qué quieres destacar y por el contrario qué te gustaría obviar. Organiza el guión para ofrecer solo el contenido que contesta a esas preguntas.

Añade una sección de proyectos

Este es un punto novedoso que no se ve en muchos currículos. Se trata de añadir cualquier proyecto en el que hayas invertido tiempo. Todo cuenta, incluso proyectos escolares de la etapa del instituto, o que llevas a cabo en tu tiempo libre.

Resultados antes que habilidades

En la mayoría de los currículos se acostumbra a poner los estudios académicos o la experiencia laboral. Pero a un entrevistador lo que más le interesa son los resultados que vas a a aporta a la empresa. Así que convierte tus habilidades o experiencia, en resultados. En lugar de poner "llevé las cuentas de Twitter y Facebook de mi empresa", pon "incrementé los seguidores de Facebook de la empresa en un 40%".

Lenovo ideapad 530S

Lenovo Ideapad 530S

El Lenovo Ideapad 530S es un portátil de 14'' que destaca por su pantalla FullHD, además de por su procesador intel Core de octava generación, sus 8 GB de memoria RAM y el disco SSD. Es un portátil perfecto para ofimática.

Claro y directo

En un currículo, el exceso de palabras lleva al aburrimiento, el desorden, la confusión, y con ello, el rechazo. Reduce al máximo el texto del currículo, incluso en los datos relevantes.

Se conciso

Siguiendo el razonamiento del punto anterior, además de pocas palabras, utiliza frases cortas fáciles de procesar. Si un currículo tiene más de una hoja, es que estás aportando de demasiada información.

Como mucho debes poner 3 o 4 subsecciones, con un par de puntos cada una.

Elimina lo antiguo

Si necesitas recortar tu currículo, elimina experiencias antiguas, especialmente si vas a tratar con empresas tecnológicas. Lo que hiciste hace 10 años, en tecnología es casi el siglo pasado...

Lo llamativo cuenta

Si has hecho alto original y relevante, inclúyelo, aunque no tenga que ver con el trabajo. Algo del tipo "pasé tres meses en China", indica que eres una persona activa y emprendedora.

Personaliza los currículos

No envies el mismo documento a todas las empresas. Intenta personalizarlo al máximo. Un buen truco es crear un currículo con el doble de puntos, y elegir unos u otros puntos según el tipo de empresa a la que se lo envías.

Si quieres descargar el currículo perfecto que gusta a compañías como Google, eBay, Spotify y otras, puedes hacerlo a través del blog de Katie Simon.