Skip to main content

Cuidado si tienes más de 26 años y vives con tus padres, la Seguridad Social ha lanzado un aviso

Padre e hijo

20/08/2021 - 19:36

En España los jóvenes cada vez tardan más en independizarse de sus padres. Si tienes más de 26 años o estás a punto de llegar a esta edad, esta noticia es importante.

Con el precio de la vivienda por las nubes, el alto paro juvenil, y los sueldos mileuristas que apenas dan para comer, en los últimos años independizarse de sus padres es un lujo que muchos jóvenes que no se puede permitir.

Mientras permanecen en casa de sus padres y a su cargo (les pagan los gastos de comida, vivienda, etc), los hijos, aunque sean mayores de edad, son beneficiarios de la Seguridad Social de sus padres.

Sin embargo, tal como nos cuenta nuestro compañero Enrique Fernández en Business Insider, esto deja de ser así a partir de los 26 años. Lo recuerda el propio Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones en Twitter:

Como se puede ver en el tuit, los mayores de 26 años ya no pueden ser beneficiarios de la Seguridad Social de sus padres, aunque no trabajen ni coticen.

Esto es importante porque la Seguridad Social es la que ofrece la cobertura sanitaria, la Sanidad pública. Si tienes más de 26 años y acudes al medíco o a urgencias y en tu tarjeta de la Seguridad Social pone que eres beneficiario de tus padres, puedes tener problemas.

Lo que hay que hacer es sacar una nueva tarjeta de la Seguridad Social en donde tú eres el titular, con un nuevo número de la Seguridad Social. Ese es el número que aparecerá a partir de ahora en tu tarjeta sanitaria, y el que usarás cuando cotices como trabajador o autónomo.

Mucha gente cree que es necesario trabajar para recibir los beneficios de la Seguridad Social y la cobertura médica, pero no es así. Los únicos requisitos son tener nacionalidad española, y vivir en España.

Cómo darse de alta en la Seguridad Social como titular

Si has cumplido los 26 años o tienes menos pero has encontrado trabajo y vas a cotizar, necesitas darte de alta en la Seguridad Social como titular.

Puedes hacer esta gestión a través de la sede electrónica de la Seguridad Social, identificándote con el sistema Cl@ve o certificado digital. También puedes pedir cita previa en un Centro de Atención e Información de la Seguridad Social (CAISS) para completar allí el proceso. 

Es importante completar el trámite para que no tengas problemas si acudes a la Sanidad pública, o usas cualquier otro servicio de la Seguridad Social.