Logo Computerhoy.com

Juan Goytisolo recibe el Premio Cervantes

Juan Goytisolo Premio Cervantes

El escritor Juan Goytisolo ha recibido el Premio Cervantes 2014 de manos de Felipe VI. La ceremonia ha comenzado pasadas las 12 de la mañana y ha tenido lugar en el paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares, donde le han apoyado varias personalidades del mundo de la cultura y de la política. 

"Me siento como Luis Bárcenas al llegar al juzgado", ha señalado el escritor al llegar al lugar donde se ha celebrado el acto. A los asistentes les ha llamado la atención que el literato renunciara a vestir el tradicional chaqué para recoger lo que se conoce como el Premio Nobel de las letras hispanas

Tras recibir el Premio Cervantes de manos del Rey, Goytisolo ha pronunciado un discurso muy crítico, en el que ha hecho referencia al panorama sombrío en el que se encuentra nuestro país. "Según las estadísticas, más del 20% de nuestra marca España vive hoy bajo el umbral de la pobreza", ha señalado el galardonado.

Las mejores novelas actuales para regalar el Día del Libro

La entrega del Premio Cervantes constituye uno de los actos principales del Día del Libro, que se celebra el 23 de abril. A la ceremonia han asistido José Ignacio Wert, ministro de Eduación, Deporte y Cultura, así como Ignacio González, presidente de la Comunidad de Madrid, entre otros. 

Juan Goytisolo es autor de más de 50 títulos, entre los que destaca El circo, Juegos de manos y Señas de identidad. Cultiva la novela, el ensayo, la literatura de viajes y las memorias. Sus obras siempre han estado marcadas por el compromiso y la libertad. 

El Premio Cervantes, dotado con 125.000 euros, es el máximo reconocimiento a la labor creadora de escritores españoles e hispanoamericanos cuya obra ha contribuido a enriquecer la lengua española.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: premios, Cultura, libro