Logo Computerhoy.com

Juegos para la Nintendo Wii ayudan a mejorar a pacientes de párkinson

wii parkinson
La Universidad Purdue en Estados Unidos está utilizando juegos de la Nintendo Wii para ayudar a los pacientes de párkinson a través de los videojuegos. 

La Universidad Purdue en Estados Unidos está utilizando la Nintendo Wii para ayudar a los pacientes de párkinson a través de los videojuegos. El uso de juegos específicos para este tipo de dolencia en esta consola de la marca nipona mejora el movimiento de los afectados, así como el habla y la calidad de vida en general. 

Aunque la Nintendo Switch es la consola que la compañía japonesa que ocupa ahora las portadas, la Wii ofrece más posibilidades a la hora de aplicar el sistema al ámbito de la salud. Lo que ha hecho este equipo de investigadores ha sido aprovechar el accesorio Wii Balance Board, la tabla equipada con sensores, para diseñar un juego en el que los pacientes pueden entrenar sus habilidades motoras mediante movimientos corporales. En el siguiente vídeo puedes ver con detalle en qué consiste el videojuego.

Para poner comprobar los beneficios de este tratamiento, los científicos llevaron a cabo un estudio piloto con pacientes de párkinson y adultos sanos. Los resultados revelaron que los enfermos que juegan durante el tiempo prescrito tienen a mostrar mayores mejorías en la marcha y el equilibrio que los pacientes que siguen terapias tradicionales.

Compra la Nintendo Wii al mejor precio en Amazon España

Pero esto no es todo. Jessica Hubber, de la Facultad de Salud y Ciencias Humanas de la Universidad Purdue señala que los juegos también están teniendo efectos positivos en los patrones de habla de los participantes. "Cuando hablamos, habitualmente hacemos pausas en lugares establecidos del discurso. Después de la terapia, los pacientes hicieron las pausas en los lugares comunes y no se detuvieron con tanta frecuencia en momentos inesperados".

Esta herramienta detecta el párkinson antes de que haya síntomas

De momento, el equipo desconoce qué es exactamente lo que permite obtener estos resultados positivos, por lo que tiene previsto ampliar la investigación con un estudio completo y aleatorizado. Tienen la esperanza de poder desarrollar juegos variados que resulten útiles para tratar la enfermedad de Parkinson en casa con la Nintendo Wii.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.