Logo Computerhoy.com

Juno envía la imagen más cercana a Júpiter

Juno envía la imagen más cercana a Júpiter
La sonda espacial Juno acaba de enviar a la NASA la imagen más cercana a Júpiter que tomará en su exploración del enorme planeta y sus 67 satélites.

Juno continúa haciendo historia. No por su viaje en sí, que ya ha sido completado antes por otras sondas espaciales como las míticas Pioneer 10 y 11, Voyager 1 y 2, o la Galileo. Sino por su tecnología más avanzada que permitirá extraer más datos y enviarlos a la Tierra antes de finalizar su misión.

Tras cinco años de viaje, la sonda Juno arribó a Júpiter con la intención de realizar 36 órbitas alrededor del planeta y sus lunas.

En este vídeo de la NASA puedes ver una simulación del recorrido que Juno llevará a cabo:

Ayer sábado la NASA publicó la fotográfica más cercana Júpiter que la Junocapturará en todo su viaje. Es, también la primera imagen que se obtiene del Polo Norte del planeta, pues las anteriores sondas habían tomado órbitas diferentes:

Juno envía la imagen más cercana a Júpiter

La foto ha sido captada a una distancia de 4600 kilómetros por encima de las nubes del planeta, es decir, a una distancia total de unos 703.000 kilómetros. Parece una enormidad, pero todo se debe a la gigantesca masa de Júpiter y a las turbulencias de su atmósfera, que registra vientos de hasta 500 kilómetros por hora.

En el momento de tomar la fotografía, la sonda Juno circulaba a una velocidad de 208.000 kilómetros por hora con respecto al planeta.

Como hemos comentado, llevará a cabo 36 órbitas alrededor de Júpiter con la intención de obtener datos relacionados con la atmósfera, la presencia de agua, los campos magnéticos y gravitacionales, y las auroras de los polos, entre otras muchas cosas.

Se trata de una misión espacial de suma importancia porque Júpiter es uno de los planetas más misteriosos del Sistema Solar. Es el mayor cuerpo celeste del sistema tras el Sol, y tiene una masa 318 veces más pesada que la Tierra. Además es 1317 veces más grande. A su lado, la Tierra equivaldría al tamaño de una pequeña provincia dentro de nuestro planeta. Sólo su Gran Mancha Roja, una enorme tormenta eterna, es 2.5 veces más grande que la Tierra.

Júpiter es, además, un planeta gaseoso, carente de una superficie sólida. Se desconoce cómo en su núcleo.

Los científicos están ansiosos por analizar los datos que la Juno ha comenzado a enviar desde el pasado 5 de julio. En los próximos meses conoceremos los resultados de estos análisis.

[Fuente: NASA]

La NASA publica 1000 imágenes de la superficie de Marte

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: NASA