Logo Computerhoy.com

Júpiter nunca ha estado tan cerca de la Tierra en los últimos 59 años, puedes ver sus lunas con unos prismáticos

Un delfín en Júpiter del tamaño de la Tierra, ¿puedes verlo?

Para disfrutar del planeta más grande de sistema solar solo tienes que levantar la vista al cielo (de noche, claro). Mañana estará lo más cerca posible.

Dos fenómenos celestiales coinciden mañana lunes en el tiempo y el espacio, por eso vamos a poder ver a Júpiter y cuatro de sus lunas, lo más cerca posible desde hace 59 años. Júpiter se divisará a simple vista, para ver sus lunas se necesitan unos prismáticos.

El planeta Júpiter es el más grande del sistema Solar. Es un planeta gaseoso 1.321 veces más grande que la Tierra, formado por helio e hidrógeno, principalmente. Aunque llegásemos a visitarlo no hay sitio donde aterrizar, y tampoco sería muy agradable, con vientos de más de 500 Km/h.

Mañana lunes 26 de septiembre, Júpiter se acercará a la Tierra más que nunca en los últimos 59 años, desde 1963. Lo veremos a 590 millones de kilómetros. En su distancia más alejada, se va a a los 965 millones de Kilómetros. La distancia es siempre diferente porque las órbitas y la velocidad de movimiento de ambos planetas son distintas.

El hecho de que Júpiter esté a "solo" 590 millones de kilómetros, hará que lo veamos más grande y brille más en el cielo. Pero otro fenómeno celestial se une para darle aún más luz.

Mañana Júpiter estará en oposición con el Sol, es decir, Júpiter a un lado, la Tierra en medio y el Sol en el lado opuesto, alineados. Es algo que solo ocurre una vez cada 13 meses.

Puedes verlo más claramente en este dibujo. Al estar en oposición, el sol ilumina directamente a Júpiter en la misma dirección que la Tierra:

Júpiter en oposición a la Tierra.

Al juntarse estos dos fenómenos celestiales, la menor distancia a Júpiter posible, y en oposición con el Sol, Júpiter y sus cuatro lunas pueden disfrutarse más brillantes que nunca, con unos simples prismáticos.

Estas 4 lunas son Europa, Ganímedes, Ío y Calisto. Fueron descubiertas por Galileo en 1610, por eso también se las conoce con el nombre de lunas Galileo. Júpiter tiene 79 lunas conocidas.

Telescopio en un campo de noche

Hay que decir que tanto Júpiter como las 4 lunas se pueden ver la mayor parte del año, pero nunca tan grandes ni tan brillantes como mañana lunes.

Además, al estar en oposición al Sol, el gigante gaseoso es más fácil de encontrar que nunca. Simplemente te tienes que fijar por dónde se pone el Sol, y Júpiter estará justo en el lado contrario del cielo. Si te pones mirando al Sol, encontrarás Júpiter en tu espalda.

Al estar Júpiter más cerca que nunca en 59 años, se puede ver a simple vista, incluso dentro de la ciudad. Se distingue de las estrellas porque no tilita. Para ver las 4 lunas más grandes de Júpiter, necesitas unos prismáticos. Con una lente de 50 mm y 7 aumentos, es suficiente para distinguir las lunas cercanas al planeta, según explica NPR.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.