Skip to main content

Karl Landsteiner, el Premio Nobel que reinventó la medicina

Karl Landsteiner, el Premio Nobel que reinventó la medicina

14/06/2016 - 13:12

La historia es ingrata, y eso es algo que saben muchos de los personajes más importantes de la historia. Uno de ellos es Karl Landsteiner, el científico ganador del Premio Nobel en Medicina que descubrió los grupos sanguíneos, de cuyo nacimiento es hoy el aniversario.

Gracia a Google, periódicamente este tipo de personas son sacadas del ostracismo, resucitadas para las generaciones contemporáneas a través de sus Doodles, banners interactivos en la Home del buscador. Hoy ha sido el turno de Karl Landsteiner, una de las personas a las que más le debe la humanidad.

Gracia a él y a su labor por la ciencia, se ha salvado un número incalculable de vidas. Su descubrimiento y tipificación de los grupos sanguíneos ha permitido realizar transfusiones de sangre más seguras y efectivas, eliminando el rechazo a grupos sanguíneos incompatibles. La medicina sería distinta sin la labor de Karl Landsteiner.

Hasta entonces, las transfusiones se realizaban de forma imprudente, dando lugar a muertes por algo tan sencillo como incompatibilidad sanguínea. La humanidad se encuentra en deuda con la persona que consiguió frenar una técnica practicada desde la antigüedad, pese a los accidentes ocasionados.

Cinco maneras de dormir mejor según la ciencia

Por ello recibió el Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1930, a los 62 años de edad, reconociendo la importancia del proceso para dilucidar el grupo sanguíneo. Para ello tuvo que experimentar con la sangre de varios pacientes, incluso con la suya misma, hasta darse cuenta de los grumos que se formaban al mezclar tipos distintos.

Karl Landsteiner nació en Viena el 14 de junio de 1868, cuando la hoy capital de Austria lo era del Imperio Austrohúngaro, extinto tras la Primera Guerra Mundial. Posteriormente emigró a los Países bajos y después a Estados Unidos para seguir con su labor de médico investigador.

Más:

#ciencia, #salud