Skip to main content

Kindle Unlimited es declarado ilegal en Francia

Kindle Unlimited es declarado ilegal en Francia.

19/02/2015 - 19:38

Es bien sabido que el gobierno y el mundo de la cultura en Francia no ven con buenos ojos a Amazon. Cuando no cargan contra sus bajos precios, lo hacen contra los gastos de envío gratuitos o los descuentos masivos en cine o literatura.

Hoy, el periódico frances Le Figaro anuncia que el servicio Kindle Unlimited ha sido declarado ilegal en Francia. Amazon tendrá tres meses para adaptarlo a la legislación francesa, o cerrarlo. Hay que aclarar que esta decisión no sólo afecta a Kindle Unlimited, sino también a otros servicios similares que operan en el país vecino, como Izneo, YouScribe o YouBoox.

Kindle Unlimited, también disponible en España, es un servicio de suscripción mensual con una filosofía similar a Spotify, pero aplicada a los ebooks. Por 9.99€ al mes puedes leer, de forma ilimitada, todos los ebooks que quieras, en un catálogo de más de 700.000 libros.

Tras su estreno el pasado mes de diciembre en Francia, la ministra de cultura, Fleur Pellerin, pidió al Mediador del Libro, una especie de legislador cultural, que estudiase si el servicio se ajustaba a la ley francesa. Hoy se han conocido las conclusiones del Mediador, Laurence Engel, en las que afirma que Kindle Unlimited es ilegal porque en Francia el precio de los libros deben fijarlo los editores, y no los vendedores.

Los ebooks más influyentes de 2014 en España

Según la ley gala, Amazon sólo puede ofrecer Kindle Unlimited si incluye libros extranjeros, libros editados por ella misma, o autopublicados. Pero no puede ofrecer bajo suscripción libros publicados por editoriales francesas, ni aunque ellas lo permitan.

El mediador propone alternativas legales, como por ejemplo crear suscripciones independientes para cada editor, o un sistema de créditos: el lector comprar créditos por una determinada cantidad, cada libro cuesta ciertos créditos, y puede leer los que quiera hasta que se gasten. Sin embargo son los editores, y no Amazon, los que fijarían cuántos créditos vale cada libro.

Tras un mes en el que podrá negociar con el mediador, Amazon tendrá tres meses para eliminar los libros de las editoriales francesas de Kindle Unlimited.

Al contrario que en Francia, en donde son pocas las editoriales que han aceptado entrar en este servicio de suscripción, en España Kindle Unlimited incorpora a abundantes editoriales españolas, y se pueden encontrar libros muy populares como la saga de Harry Potter o las novelas emblemáticas de García Márquez, Camilo José Cela, o Neruda.

Ver ahora: