Logo Computerhoy.com

La Vía Láctea no es tan perfecta como creíamos, y se está retorciendo

Vía Láctea

¿Hemos estado engañados durante toda la vida respecto a la forma de la Vía Láctea? Las galaxias están formadas por miles de millones de cuerpos, entre estrellas, satélites, planetas y asteroides, y suelen tener una forma irregular que resulta muy hermosa, pero no tanto como el perfecto disco que era la Vía Láctea.

La forma de la vía láctea era la de un disco debido a que en el centro de la galaxia se unía la fuerza de un agujero negro y materia oscura, algo que hacía que miles de estrellas ''bailaran a su alrededor'', formando constelaciones que a su vez, tienen una serie de planetas y, todo junto, forma la galaxia.

Sin embargo, las cosas han cambiado, y nuestra galaxia ya no es ese disco perfecto que debía ser la envidia de las demás galaxias. La Vía Láctea, ahora, tiene forma de ''salchicha'', como la califican los astrónomos, o de una especie de ''S''.

Vía Láctea

Un nuevo mapa galáctico ha desvelado que la Vía Láctea no es tan perfecta como creíamos, ya que el ''pegamento'' estelar no es tan fuerte en los extremos, lo que provoca que los límites de la galaxia se estén plegando y deformando.

La imagen que abre este artículo es la Vía Láctea como la conocíamos, y la que tenéis sobre estas líneas es una aproximación, supuestamente más precisa, a la realidad.

Ahora bien, ¿cómo lo han descubierto? Los astrónomos han analizado la posición de más de 1.300 estrellas, todas hasta 100.000 veces más brillantes que el Sol, lo que ha permitido delimitar con precisión los bordes de la Vía Láctea.

La conclusión es que las fuerzas gravitacionales son tan potentes en los extremos, por lo que se están deformando. Estos cambios, claro está, son muy lentos, y los astrónomos van algo más lejos al afirmar que en cuatro mil millones de años, Andromeda y la Vía Láctea estarán tan juntas que mezclarán estrellas.

Eso sí, ninguno estaremos ahí para verlo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Destacado