Logo Computerhoy.com

Ladrillos inteligentes generan energía con desechos orgánicos

baldosa inteligente
Investigadores del Reino Unidos están desarrollando unos ladrillos inteligentes que tienen la capacidad de generar energía a partir de desechos orgánicos.

Un conjunto de investigadores de la Universidad del Oeste de Inglaterra en Reino Unido está desarrollando unos ladrillos inteligentes que tienen la capacidad de generar energía a partir de desechos orgánicos, como el agua sucia. Pueden producir electricidad, agua limpia y oxígeno, entre otras cosas. 

Para ello, los ladrillos integran células de combustible microbianas que contienen una variedad de microorganismos especialmente elegidos para limpiar el agua, recuperar el fosfato y generar electricidad.

Cada una de las baldosas inteligentes es un equipo eléctrico análogo con un foto-biorreactor, que es un dispositivo que puede ser programado para utilizar una variedad de fuentes, como el agua sucia, algas y bacterias, dióxido de carbono de la atmósfera y diferentes nutrientes. Con estas sustancias, el aparato puede generar agua limpia, fertilizantes, productos extraíbles (fosfatos recuperables), oxígeno, detergentes biodegradables, biomasa recuperable y calor.

El funcionamiento es el siguiente: los ladrillos inteligentes recogen las aguas residuales, el dióxido de carbono o los nutrientes y, mediante las células microbianas, descomponen los residuos orgánicos y generar electricidad. "Esto nos permite explotar la posibilidad de tratar los residuos domésticos, generando niveles útiles de electricidad", señala Ioannis Ieropoulos, miembro del equipo.

Además, las células microbianas serán capaces de percibir su entorno (tanto el exterior como el interior del eficio) y responder a los diferentes estímulos a través de una serie de mecanismos coordinados de forma digital.

Este ladrillo enfría las casas sin necesidad de aire acondicionado

"Un edificio hecho de biorreactores se convertirá en un organismo vivo a gran escala, que se ocupa de todas las necesidades ambientales y energéticas de los ocupantes", explica Andrew Adamatzky, director de la investigación. "Las paredes integrarán procesadores de computación masiva en paralelo para que millones de seres vivos perciban a los ocupantes del edificio y las condiciones ambientales internas y externas".

Este tipo de células ya ha demostrado su potencial y eficiencia en otras aplicaciones para generar electricidad a partir de la orina humana o de moscas muertas, entre otros ejemplos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.