Logo Computerhoy.com

El lanzamiento del Falcon Heavy se retrasa por el shutdown en EE.UU

falcon heave
El lanzamiento del Falcon Heavy estaba previsto para finales de este mes de enero, pero se va a ver obligado a retrasarse de nuevo por el shutdown en EE.UU.

El lanzamiento del Falcon Heavy estaba previsto para finales de este mes de enero, pero se va a ver obligado a retrasarse de nuevo. ¿El motivo? SpaceX necesita la ayuda de la Fuerza Aérea para realizar las pruebas, pero como consecuencia del shutdown en el que ha entrado el Gobierno de Estados Unidos no podrá prestarle apoyo temporalmente. 

El sábado pasado, el Gobierno estadounidense entró en "shutdown" debido a que el Congreso no ha sido capaz de aprobar un presupuesto que conceda fondos a la administración federal. Por si no conoces el concepto, un shutdown es el cierre de diversos sectores de la Administración que se produce por falta de financiación. Este acontecimiento afecta a la Fuerza Aérea, que no podrá prestar ayuda a SpaceX en las pruebas del Falcon Heavy, una circunstancias que provocará retrasos en la planificación de la compañía aeroespacial de Elon Musk.

Hazte con todo el merchandising de la NASA: gorras, camisetas, sudaderas, pins

SpaceX inauguraba 2018 ultimando los detalles para empezar las pruebas de su cohete, y poco después el magnate norteamericano anunciaba que el lanzamiento del Falcon Heavy se produciría a finales de enero. El siguiente paso consiste en la prueba de fuego estático, que permitirá revisar el funcionamiento de los 27 motores que integran el Halcón Pesado. Tras este test, la compañía tendrá datos suficientes para saber si el cohete está listo para su primer vuelo o no, y en caso de tener un resultado positivo se podrá fijar una fecha para el lanzamiento.

La prueba estaba prevista para estas fechas, pero el problema es que para efectuar la prueba es necesaria la colaboración de la unidad de la Fuerza Aérea 45 SW, que es la encargada de supervisar los lanzamientos y las operaciones en la plataforma de lanzamiento del Falcon Heavy, llamada LC-39A. Por tanto, los tests tendrán que esperar hasta que termine el shutdown del Gobierno de Estados Unidos.

Elon Musk y su conquista del espacio: así ha sido el 2017 para SpaceX

Además, esto no solo afecta al calendario del Halcón Pesado, sino también a los demás lanzamientos de SpaceX que dependen del personal de la Fuerza Aérea. "El shutdown también afecta a las misiones críticas para nuestros clientes, incluidos importantes aliados internacionales, programados para su lanzamiento en breve desde Cabo Cañaveral y la Base Aérea Vandenberg, así como las próximas misiones para reabastecer a la Estación Espacial Internacional", ha comunicado un portavoz de la corporación.

Se espera que hoy el Senado aprobará un nuevo proyecto de ley de gastos que podrá financiar temporalmente al gobierno, pero todavía está por ver cuánto tiempo de retraso supone para SpaceX.

[Fuente: The Verge]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.