Logo Computerhoy.com

Lavar la ropa con agua fría, ¿de verdad es tan efectivo como hacerlo con agua caliente?

María Lázaro

Lavar con agua fría o lavar con agua caliente la ropa

¿Lavar la ropa con agua fría o con agua caliente? En el momento de hacer la colada nos surgen dudas acerca de si podemos utilizar agua caliente o agua fría para quitar la suciedad de las camisetas, pantalones, sudaderas, ropa interior, toallas, etc.

Seguro que en más de una ocasión te has preguntado si puedes lavar tu ropa con agua fría. La respuesta es que sí, aunque en función del tipo de prendas que sean vamos a poder decantarnos por un tipo de lavado u otro.

En este post vamos a explicarte cuándo lavar la ropa con agua fría así como los beneficios de utilizar los programas de agua fría de la lavadora. Como veremos decantarnos por este tipo de opción como alternativa al lavado de agua caliente nos reportará importantes beneficios.

Por un lado, si optamos por hacer lavados con agua fría o con el agua tibia podemos llegar a reducir hasta un 25% del tiempo de lavado. Por otro lado, podemos alargar el tiempo de vida de nuestras prendas, puesto que en función del tejido que sean, evitaremos que se arruguen, se dañen o queden encogidas.

Estas son las lavadoras más baratas que encontrarás en Amazon

Así, los lavados de ropa con agua fría son perfectos para prendas de deporte, especialmente si sigue oliendo incluso habiendo pasado por la lavadora previamente. En estos casos resulta muy útil recurrir a lavar con agua fría. Un truco que podemos aplicar para quitar el mal olor de la ropa de deporte es hacer un prelavado con agua fría 20 minutos después de haber entrenado. De esta manera conseguiremos eliminar el olor residual que haya quedado en ellas como restos de sudor.

También podemos decantarnos por lavar con agua fría cualquier tipo de prenda. Eso si, lo mejor es revisar antes las etiquetas de las prendas de ropa para asegurarnos de que no requieren un cuidado especial antes de meterlas en la lavadora.

5 consejos para conseguir tener la ropa blanca durante mucho tiempo

Otra razón para lavar la ropa con agua fría es que reduciremos nuestra factura de electricidad. Aproximadamente el 90% de la energía que consume la lavadora durante una carga es empleada exclusivamente para calentar el agua. Algo que no pasa con el agua fria. Si optamos por agua fría podemos llegar a ahorrarnos hasta 40 euros al año.

Por último es importante prestar atención a los detergentes empleados, revisando bien su composición. Puede darse el caso de que algunos detergentes de lavadora solamente funcionen si se usan en agua caliente. Salvo en este caso, no hay inconveniente alguno en optar por hacer lavados de agua fría.

[Fuentes: RealSimple y Twenergy]

[Fuente de la imagen: Pixabay]

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.