Logo Computerhoy.com

Lavarte las manos con agua fría es tan efectivo como con agua caliente

María Lázaro

como lavarse las manos de manera correcta

¿Agua caliente o agua fría para lavarte las manos? La eterna pregunta sobre cuál de los dos métodos es el mejor para eliminar las bacterias de nuestro cuerpo por fin tiene respuesta. Y seguramente te sorprenda saberlo porque va en contra de la creencia popular.

Llevas toda la vida lavándote mal las manos. Lo importante no es la temperatura a la que esté el agua ni tampoco el tipo de jabón que estás utilizando para quitar la suciedad que se ha ido acumulando. Lo fundamental es que al limpiar esa zona del cuerpo se forme espuma, como prueba irrefutable de que estás haciéndolo de manera correcta. Tener una buena higiene personal es fundamental puesto que con las manos tocamos infinidad de cosas a diario

Un estudio ha revelado la mejor manera de lavarte las manos. En él se ha estudiado la influencia de variables como el volumen de jabón, el tiempo de espuma, la temperatua del agua y la formulación del producto sobre la eficacia del lavado. Se partía de la siguiente situación: 1 ml de jabón suave (no antimicrobiano) con un tiempo de espuma de cinco segundos y a una temperatura de 38º grados para estudiar la bacteria Escherichia coli (ATCC 11229).

Descubre los jabones de manos más baratos en Amazon

20 voluntarios (diez hombres y diez mujeres) participaron en este estudio y cada prueba se repitió 20 veces. Se detectó que una formulación de jabón antimicrobiano (1% de cloroxilenol) no es significativamente más efectivo que el jabón suave utilizado para eliminar la bacteria E.coli. Tampoco lo es el tiempo de espuma para afectar de manera significativa en la eficacia del lavado. Tampoco la temperatura del agua, estando a 38º C y a 15º C tuvo efecto alguno a la hora de reducir las bacterias durante el lavado de manos.

Con estos resultados en la mano (nunca mejor dicho), es momento de ir más allá y comprender qué conductas y factores humanos influyen más en el lavado de manos. Estas serán las claves que puedan ayudar a los investigadores a encontrar las técnicas para optimizar la efectividad del lavado de manos.

[Fuente: Discover Magazine]

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Salud, higiene