Logo Computerhoy.com

Qué es la leche dorada y por qué se ha convertido en el superalimento más deseado

- Actualizado:
Leche dorada

Lo llaman leche dorada o Golden Milk, y en los últimos años se ha puesto de moda entre los "cazadores" de superalimentos. Qué es, y qué propiedades tiene uno de los alimentos más buscados del momento.

Moverse por el mundo de la comida sana es complicado. Nunca sabes cuándo acaba la ciencia y empieza el marketing, o al revés. Ocurre con la propia palabra, superalimentos, y con la incesante aparición de nuevos candidatos.

A los médicos no les gusta el nombre, porque implica despreciar al resto de alimentos. Y la realidad es que importa más comer variado, que tomar uno o dos de estos superalimentos.

Aunque se puso de moda en 2016, la leche dorada, leche de oro o Golden Milk ha vuelto a resugir últimamente en las webs de nutrición y vida sana españolas, tal como nos cuenta Cristina Fernández en Business Insider España.¿Qué es la leche dorada, y por qué se considera un superalimento?

La leche dorada es una bebida que contiene leche y cúrcuma. Aunque existen variantes, como vamos a ver. La cúrcuma es una raíz similar al jengibre, y tiene muchas aplicaciones. Por ejemplo, es la que da el color amarillo al curry.

La leche dorada está inspirada en una bebida tradicional de la India llamada haldi doodh, que se prepara con media taza de leche bien caliente con una cucharada de cúrcuma molida disuelta en ella hasta que toda la mezcla adquiera un color amarillo brillante.

Leche dorada

Getty Images

La leche es solo un medio de disolución de la cúrcuma, ya que todas las propiedades de esta bebida las aporta la propia raíz. Por eso mucha gente sustituye la leche animal por leches vegetales como la de soja o coco, batido de avena, e incluso té. Algunos añaden también canela o miel.

Business Insider España ha preguntado a la nutricionista Júlia Farré por la leche dorada, y aconseja "hervir o cocer todos los ingredientes juntos para homogeneizar la bebida, que se suele tomar caliente".

Qué son los superalimentos, y cómo incluirlos en tu dieta

Qué son los superalimentos, y cómo incluirlos en tu dieta

Buscamos ingredientes cada vez más sanos, que nos protejan e incluso curen enfermedades. Los superalimentos cumplen estos requisitos. ¡Inclúyelos en tu dieta!

Lee el reportaje

Otro consejo que considera muy importante es añadir pimienta negra para "potenciar los efectos de la cúrcuma en el organismo, ya que al cuerpo le resulta difícil asimilar este elemento".

¿Cuáles son los beneficios de la leche dorada?

Júlia Farré explica que "tiene una acción antiinflamatoria y antioxidante gracias a una sustancia que contiene llamada curcumina". Para el biofísico Ajay Goel es "el antiinflamatorio natural más potente que existe".

Ofertas de alimentación y supermercado en tu móvil

Ofertas de alimentación y supermercado en tu móvil

Únete a este canal de Telegram para recibir en tu móvil en tiempo real las mejores ofertas en productos de alimentación, supermercados y hogar.

Unirse al canal

En la India toman la leche dorada antes de irse a dormir, para despertarse menos por las noches. Se sabe que alivia los resfriados y la artritis, y mantiene a raya a la diabetes. Además protege el corazón, el hígado y el cerebro. Y tiene propiedades anticancerígenas. Es un receta muy fácil de preparar, y puedes encontrar cúrcuma en polvo incluso en Amazon.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Deporte