Logo Computerhoy.com

La leche de ornitorrinco, clave para luchar contra las superbacterias

La leche de ornitorrinco, clave para luchar contra las superbacterias

Cuando el ornitorrinco fue descubierto por los ingleses en el siglo XVIII, y los primeros dibujos llegaron al Reino Unido desde Australia, los científicos de la época concluyeron que se trataba de "un elaborado engaño, o una broma".

Un animal con pelo, pico de pato, cola de castor, patas de nutria, que además es mamífero pero pone huevos, tiene veneno en una de sus garras, y posee leche pero no tiene ubres, sencillamente no podía existir. Hasta que los primeros ejemplares cayeron en manos de aquellos científicos, y entonces se descubrió al animal más extraño e incalificable del planeta.

Dos siglos después, investigadores australianos del CSIRO han descubierto que la leche de ornitorrinco contiene una proteína única que actúa como un potente protector antibacteriano. Podría usarse como un medicamento eficaz para combatir las superbacterias.

Pon un ornitorrinco en tu vida

Como hemos comentado, pese a ser mamíferoslos ornitorrincosponen huevos, que es donde nacen sus crías. Las hembras de ornitorrinco producen leche, pero no tiene ubres. La leche se expulsa directamente a través de la tripa de la madre, y así se alimentan sus crías.

Es un animal tan extraño que los científicos han supuesto que su leche podría tener una composición única. Utilizando técnicas de cristalización de las proteínas han encontrado una proteína única en la leche de ornitorrinco. Han conseguido replicar su estructrura molecular en 3D y han descubierto una composición única que no se da en ninguna otra proteína animal analizada:

La leche de ornitorrinco, clave para luchar contra las superbacterias

Esta proteína "tiene propiedades antibacterianas únicas, que podrían salvar muchas vidas", afirma la bióloga molecular Janet Newman, del CSIRO.

Los científicos creen que la leche de ornitorrinco tiene propiedades antibacterianas porque sale al exterior a través de la tripa de la madre y entra en contacto con el agua y el aire antes de que las crías la engullan. Esta protección antibacteriana evitaría que los recién nacidos se contaminasen al beber la leche. La proteina ya se está utilizando para preparar medicamentos que ayudarán a luchar contra las superbacterias que son resistentes a los medicamentos convencionales, a los que ya se han acostumbrado.

El descubrimiento de sustancias únicas en plantas y animales que ayudan a crear nuevos medicamentos es una de las razones clave por la que los médicos piden luchar contra la extinción de especies. Salvar a un animal o una planta, más allá de su belleza o su condición de ser vivo, puede salvarnos a nosotros la vida en un futuro próximo.

[Fuente: Science Alert]

El Gato Fantasma, primer animal oficialmente extinto de 2018

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.