Logo Computerhoy.com

¿Leer te da sueño? Los expertos explican cuál es el motivo

Leer da sueño

Getty Images

No eres la única persona a la que leer le da sueño: se trata de algo que sucede de una forma bastante habitual. Te explicamos cuál es el motivo según los expertos.

Leer es una actividad maravillosa con infinidad de beneficios. La evidencia científica relaciona la lectura con una esperanza de vida más larga, con un menor deterioro cognitivo, con una reducción del estrés y con mejores habilidades sociales y mayor inteligencia.

Entre los beneficios para la salud de la lectura también encontramos que ayuda a conciliar el sueño, de manera que se trata de una actividad muy recomendable para quienes sufren problemas para dormir por la noche. Por lo tanto, si te preguntas por qué leer da sueño, no te alarmes porque no eres la única persona a la que le pasa. 

Que la lectura produzca somnolencia tiene una explicación científica muy sencilla. Normalmente, cuando leemos lo hacemos en un ambiente tranquilo, en una postura cómoda (sentados o tumbados en la cama), al final del día o después de hacer actividades más enérgicas, unas condiciones que propician que nuestro cerebro se relaje y se prepare para dormir. 

Tal como explican en Science Focus de la BBC (a través de MentalFloss), a estas condiciones hay que añadir que la lectura nos permite evadirnos de las preocupaciones del mundo exterior.

El Dr. Raman Malhotra, neurólogo y miembro de la Academia Estadounidense de Medicina del Sueño, afirma que "la principal razón por la que la lectura puede ayudar a algunas personas a conciliar el sueño es que le permite a la mente descansar y relajarse antes de apagar las luces para conciliar el sueño".

Mientras leemos nos sumergimos por completo en el discurso o la historia que nos está narrando el autor, de forma que no nos asaltan los pensamientos que en otras circunstancias no nos permiten relajarnos para conciliar el sueño. 

Además, la concentración que exige la lectura contribuye a producir cansancio y la vista también se fatiga, otros dos factores que favorecen que leer dé sueño y nos ayude a dormir.

Por lo tanto, la lectura es una actividad ideal para realizar en la cama si tienes problemas para dormir por las noches. En cambio, si quieres leer durante más tiempo sin que el sueño se apodere de ti, lo mejor es que lo hagas en otro momento en el que estés más descansado y sentado en lugar de tumbado.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Educación, Salud