Logo Computerhoy.com

Esta letra japonesa es la culpable de que tu pulsera recomiende andar 10.000 pasos diarios

Letra japonesa

Cuando estrenas una nueva smartband o un reloj deportivo, la configuración inicial tiene claro cuánto debes andar al día. La recomendación siempre suele ser la misma: 10.000 pasos, independientemente de la edad o el peso, pero ¿de dónde sale esta cifra?

Muchos usuarios, la inmensa mayoría, dan por hecho que si viene así preconfigurada es porque 10.000 pasos diarios es la cantidad de pasos que hay que dar para mantenerte sano, pero la verdad es que no es así. Se trata de una cifra arbitraria, como acaba de descubrir una investigación.

Según cita The Atlantic, el origen de los 10.000 pasos de cientos de smartband, relojes y aplicaciones fitness es ni más ni menos que una letra japonesa, la que se usa para representar el número 10.000.

Xiaomi Mi Band 3 por sólo 25€: cuenta pasos, tiene GPS y mide el sueño

Dicha letra -o Kanji- tiene una forma que recuerda a una persona caminando, de ahí que un fabricante de podómetros la tomase como referencia en 1976 para recomendar 10.000 pasos, todo ello sin ningún estudio científico detrás que respalde esa cifra como saludable.

A partir de ahí, los demás fabricantes de podómetros simplemente se adaptaron a ello, como luego lo hicieron los teléfonos móviles y finalmente las smartbands y wearables deportivos. De esta forma, la recomendación de 10.000 pasos diarios ha quedado estandarizada.

Es curioso cuanto menos que simplemente las marcas se hayan ido copiando unas a otras durante más de 50 años hasta nuestros días.

7.500 pasos, la cantidad realmente recomendada

Con motivo de este estudio, se investigó -y ahora sí de verdad- cuántos pasos hay que dar para notar una mejoría física y de salud. Según parece, la mejora es constante a partir de los 2.000 pasos y hasta los 7.500. A partir de dicha cantidad, no se produce una diferencia significativa.

De pura casualidad, el fabricante de podómetros casi acierta en la cantidad de pasos que debes dar, aunque no lo hizo.

Entre 7.500 y 10.000 pasos puede que estés "regalando" pasos de más, aunque evidentemente siempre es mejor pasarse que quedarse corto.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.