Logo Computerhoy.com

Estos son los nuevos lugares en donde no se podrá fumar en 2022, incluido el coche propio

Estos son los nuevos lugares en donde no se podrá fumar en 2022, incluido el coche propio

Las leyes antitabaco aprobadas en los últimos años, no han servido de mucho: el 30% de la población española, fuma. Así que van a endurecerse...

Escucha esta noticia en lugar de leerla

El gobierno español ya tiene en marcha el borrador de la Ley Antitabaco, que se aplicará en los próximos meses. Un borrador que prohíbe fumar en nuevos lugares en 2022, incluido el coche propio.

La última Ley Antitabaco data de 2010, y aunque ha servido de mucho para proteger a los que no fuman, eliminando el humo de los lugares públicos, no ha sido todo lo efectiva que se esperaba para reducir el número de fumadores.

Según explica nuestra compañera Noelia López en Auto Bild,  en España fuman a diario el 16,4% de las mujeres y el 23,3% de los hombres. En total, el 30% de la población incluida en el grupo de 24 a 64 años.

Purificador de Aire Xiaomi

Son cifras muy altas, así que el Gobierno ha decidido formular una nueva Ley Antitabaco que tiene comoobjetivo reducir el consumo de tabaco entre un 20 y un 30% antes de 2025.

El borrador de Ley ya se ha dado a conocer, y aunque pueden cambiar algunas cosas, teniendo la mayoría absoluta con sus socios de gobierno no debería variar mucho de la propuesta final que se aprobará en unos meses.

Los cambios no van a ser tan radicales como en Nueva Zelanda, en donde han prohibido fumar de por vidaa los nacidos a partir de 2008. Pero si se van a endurecer las condiciones a los fumadores.

Estas serán las nuevas medidas del borrador de la Ley Antitabaco 2022:

  • Subida de impuestos al tabaco
  • Más espacios libres de humo
  • Empaquetado genérico de las cajetillas. Todas las marcas usarán las mismas cajas, con un espacio mínimo para la marca
  • Los cigarrillos electrónicos entrarán en la misma categoría que el tabaco
  • Restringir aún más la publicidad encubierta en redes sociales
Humidificador

Nuevos lugares en donde se prohíbe fumar

Además de estas medidas, se van a aprobar nuevos lugares libres de humos.

Son los siguientes:

  • Las terrazas de bares y restaurantes
  • Entornos de zonas de juego infantil
  • Estadios de fútbol y otros recintos deportivos como piscinas
  • Todos los vehículos aunque sean de uso particular

Por tanto, en unos meses no se podrá fumar dentro del coche ni aunque el conductor viaje solo, aludiendo a la concentración de humo en el interior.

Si esta medida se aprueba, tal como explica nuestra compañera Noelia López en Auto Bild, las sanciones no correrán a cabo de la DGT, sino del Ministerio de Sanidad, al ser una cuestión de salud.

Por esa razón no se perderán puntos del carnet de conducir. Queda por ver si la normativa incluye o no a los agentes de tráfico a la hora de sancionar, como ha ocurrido con el tema de las mascarillas en el coche, cuando era obligatorio llevarlas.

Si eres fumador, es un buen momento para plantearte dejar el tabaco...

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Salud