Skip to main content

Las leyendas urbanas reales más famosas (y terroríficas)

leyendas urbanas reales

16/12/2017 - 11:59

Todos conocemos leyendas urbanas, esas historias aterradoras que se cuentan para pasar miedo. Pero, ¿sabías que algunas son reales? Te mostramos las más famosas. 

Seguro que conoces infinidad de leyendas urbanas, esas historias sobrenaturales y aterradoras que se cuentan para pasar miedo en momentos especiales, como en la celebración de Halloween o en las noches que pasamos con un grupo de amigos.

Una leyenda urbana se puede definir como un relato que pertenece al folclore contemporáneo y que, aunque contiene elementos inverosímiles, se narra como un hecho que ha sucedido de verdad. Tradicionalmente se transmitían a través del boca a boca, pero en la actualidad circulan también por correo electrónico, en cadenas de WhatsApp u otras aplicaciones de mensajería instantánea, así como otras vías similares. 

Estas son algunas de las mejores películas de terror de la historia

Debido a su contenido paranormal o poco verosímil, en la mayoría de los casos es muy complicado saber qué hay de cierto en estos relatos. Si te interesa conocer algunas de las leyendas urbanas reales más famosas, toma nota porque a continuación te dejamos algunos ejemplos.

5. El incidente del Paso Diatlov

Una de las leyendas urbanas reales más famosas es el incidente del Paso Diatlov. Este suceso tuvo lugar la madrugada del 2 de febrero de 1959 en los Montes Urales, en un área ubicada entre la República de Komi y el óblast de Sverdlovsk (Rusia) conocida como Kholat Syakhl, que en mansi significa Montaña Muerta.

De acuerdo con las crónicas de la época, nueve aficionados al esquí y un guía que se dirigían hacia el monte Otorten acamparon en la zona y fallecieron en extrañas circunstancias. Los investigadores señalaron que la tienda de campaña había sido rajada desde el interior por los excursionistas, que salieron descalzos y con poca ropa al exterior, donde había una temperatura de entre -15 y -20°C. Algunos de ellos habían intentado trepar por un árbol.

Ubicación Paso Diatlov | Google Maps

Además, los cadáveres mostraban signos de lucha. Dos de ellos tenían el cráneo fracturado y dos costillas rotas, a otro de ellos le faltaba parte de la cara, otro tenía el cuello roto y carecía de lengua, y otro fracturas en el pecho y le faltaban varios dientes. Cuatro de los cuerpos tenían altos niveles de radiación, según documentos posteriores. No tenían muchas heridas externas pero sí muchas internas, como si hubiesen sido impactados por un alto nivel de presión.

La verdadera identidad del Yeti: misterio resuelto por los científicos

Los investigadores no fueron capaces de determinar qué había ocasionado la muerte de los esquiadores y la atribuyeron a "una fuerza desconocida e insuperable". El sumario de la investigación permaneció en un archivo secreto hasta los años 90, cuando fue hecho público con algunas páginas perdidas. 

El acceso al lugar permaneció cerrado durante tres años y posteriormente pasó a llamarse Paso Diatlov en honor al líder de la expedición, Igor Diatlov, de 23 años. El incidente ha sido llevado al cine en varias ocasiones y ha protagonizado diversos documentales y libros.

Paso Dyatlov

4. La llamada de la muerte

La llamada de la muerte es una leyenda urbana popular que todos hemos escuchado alguna vez y que ha sido un tema recurrente en el cine y la literatura. Aunque hay distintas variantes de la historia, la línea general es la misma en todas ellas: una persona recibe una llamada telefónica que acaba con su vida, bien de manera fulminante o bien transcurrido un intervalo de tiempo determinado. 

Aunque pueda parecer increíble, esta leyenda urbana tiene una base real y fue un fenómeno relativamente habitual, especialmente durante la década de los 80 en Estados Unidos. En realidad no se trata de una llamada mortífera, sino que es el teléfono el que mata a la persona que lo coge por un paro cardíaco. Esto sucedía cuando caía un rayo en una zona cercana, que producía una potente descarga eléctrica que se transmitía a través del auricular descolgado hasta el cuerpo de la víctima, provocando un infarto.

De acuerdo con las autoridades que investigaron este tipo de casos en Estados Unidos, en 1985 este fenómeno causó la muerte al menos a cien personas.

Llamada de la muerte

3. El hombre del saco

Tradicionalmente, los adultos asustan a los niños con historias de monstruos para conseguir que se porten bien. El hombre del saco es una de las figuras empleadas con este fin, y aunque toda la vida hayas pensado que no existe, tiene una base real se trata de una de las leyendas urbanas reales más famosas

El suceso al que se atribuye el origen de la expresión "hombre del saco" o "sacamantecas" se conoce como crimen de Gádor y tuvo lugar en el año 1910 en esta localidad de Almería. A Francisco Ortega, un enfermo de tuberculosis, le hacen creer que se puede curar si bebe la sangre de un niño y se frota el pecho con sus entrañas. 

¿Quieres saber más sobre leyendas urbanas? Conoce más detalles en este libro

Con esta idea en mente, Ortega salió a buscar a su víctima acompañado de un curandero, que es quien le informó del supuesto remedio para su enfermedad. Juntos encontraron a un niño de siete años, llamado Bernardo González Parra, jugando solo, y se lo llevaron metido en un saco. Después, lo deseangraron hasta la muerte y le extrajeron las entañas. Las autoridades descubrieron el crimen y fueron condenados a pena de muerte por garrote vil. Si lo deseas, en este enlace puedes leer la crónica completa de la época publicada en el diario ABC.

El verdadero Hombre del Saco | Fuente: ABC

2. Escaleras mecánicas que se tragan a la gente

Quizá hayas escuchado una leyenda urbana que narra un hecho duro y dramático: una madre es tragada por una escalera mecánica intentando salvar a su hijo de corta edad. Si alguien te ha contado este suceso y no te lo habías creído, que sepas que se trata de un hecho real que tuvo lugar en un centro comercial de Jingzhou en la provincia de Hubei (China). 

La cámara de seguridad del centro comercial registró todo lo acontecido. La mujer llegaba con su hijo pequeño al final de la escalera mecánica cuando, al pisar la plataforma de metal situada en el extremo superior, la chapa se hundió bajo sus pies y el mecanismo se tragó a la madre, que consiguió salvar a su hijo para que no fuera también engullido por los engranajes. 

Aunque algo tan dramático no es habitual, los accidentes en las escaleras mecánicas suceden más de lo que pensamos. En España, durante el año 2016 se produjeron cuatro accidentes graves, entre ellos un atrapamiento entre el zócalo y los escalones, así como 110 accidentes leves, por ejemplo manos o dedos atrapados en el pasamanos.

Escalera mecánica

1. Un ratón en una lata de refresco

Una de las leyendas urbanas más famosas en España que seguro que has escuchado en más de una ocasión es la que cuenta la historia de una persona que ha encontrado un ratón en una lata de refresco. Si alguna vez la has oído y has dudado de su veracidad, que sepas que se trata de un relato real que ha sucedido en nuestro país.

Uno de los casos documentados tuvo lugar en Meaño, un municipio de Pontevedra, en el año 2007. Sindo Abal, un hombre de 30 años, denunció que tras beber una lata de refresco que había comprado en un supermercado de la localidad había encontrado un ratón en su interior.

"No me supo a nada extraño, hasta que empecé a notar una cosa pesada dentro de la lata que se movía al agitar el líquido", declaró el afectado. "La sensación de asco al ver que era una rata no se puede describir con palabras, ese día en casa nadie fue capaz de comer". 

Ratón en una lata

Este no es el único caso real en el que una persona ha encontrado un ratón en una lata. En 2013, un ciudadano francés descubrió un roedor en el interior de una lata de judías verdes, y en 2015 una pareja de Buenos Aires (Argentina) encontró una cría de rata en una lata de melocotón en almíbar.  

No obstante, no todos los hallazgos son ciertos. En 2012, un hombre de Wisconsin (Estados Unidos) afirmó haber encontrado un ratón dentro de una lata de Mountain Dew, un refresco de Pepsi. La marca lo desmintió alegando que el líquido es capaz de disolver al animal.