Logo Computerhoy.com

Libro en papel, ebook, audiolibro... ¿qué formato elegir?

Marcos Merino

Leer libros todos los días

Hace tiempo que los audiolibros se han garantizado un nicho de mercado (mucho más amplio y consolidado en el mundo anglosajón que en España, eso es cierto) entre los aficionados a la lectura a los que les cuesta hacer sitio en su rutina diaria para disfrutar de las páginas de un buen libro, y a quienes este formato sólo les exige ponerse unos cascos para disfrutar del último best-seller mientras viajan en transporte público, hacen deporte o limpian su casa.

Pero, ¿escuchar un libro tiene realmente el mismo efecto sobre el lector que leerlo? Beth Rogowsky, profesora asociada de ciencias de la educación de la Univ. Bloomsburg de Pensilvania, quiso conocer la respuesta a esta pregunta —”Yo era fan de los audiolibros, pero siempre los vi como una trampa”, afirma —, por lo que hace dos años llevó a cabo un estudio al respecto.

Dividió a los participantes en 3 grupos, todos ellos tendrían que repasar “Invencible” (un libro de no ficción sobre la Segunda Guerra Mundial escrito por Laura Hillenbrand), pero unos lo harían leyendo, otros escuchando, y otros combinarían ambos formatos. Luego, tendrían que superar una prueba escrita sobre el contenido del libro.

Amazon Prime Reading: cientos de libros gratis para clientes Prime

No encontramos diferencias significativas en la comprensión entre leer, escuchar o leer y escuchar simultáneamente”, reconoce Rogowsky. ¿Punto uno para audiolibros? Bueno, quizás. Pero el estudio de Rogowsky usó lectores de ebooks en lugar de libros impresos, y los especialistas cuentan ya con alguna evidencia empírica de que leer en una pantalla repercute negativamente sobre el aprendizaje y la comprensión en comparación con la lectura en papel. Por lo que es posible que el bueno y viejo libro de papel sí fuera capaz de ganar al audiolibro.

Pero... ¿por qué leer en papel puede ser mejor que leer en pantalla? Una teoría es que está relacionado con la incapacidad del ebook a la hora de mostrar en qué parte del libro nos encontramos: “Cuando estás leyendo una narración, la secuencia de eventos es importante, y saber dónde estás en un libro te ayuda a construir ese arco narrativo“, explica Daniel Willingham, escritor y profesor de psicología en la Universidad de Virginia.

Willingham también es el coautor de un estudio de 2010 que descubrió que los estudiantes que escuchaban una lección académica en formato podcast obtenían peores resultados en un test de comprensión que los estudiantes que leyeron la misma lección en papel: en comparación con los lectores, los oyentes obtuvieron una nota media un 28% menor.

Sin embargo, él mismo reconoce que es posible que, con la práctica, los oyentes puedan ganar terreno en los lectores: “Nos volvemos buenos en lo que hacemos, y podemos convertirnos en mejores oyentes si nos entrenaras para escuchar más críticamente”, dice.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.