Logo Computerhoy.com

Libros de colorear para adultos: 6 razones médicas para que vuelvas a coger los rotuladores

Libros de colorear para adultos: 6 razones médicas para que vuelvas a coger los rotuladores

Si piensas que los rotuladores o las pinturas son cosa de niños, los médicos dicen todo lo contrario. ¡Hora de volver a utilizarlos!

Mucha gente recurre a la pintura como afición, porque es relajante y enriquecedora. Pero es un hobby exigente, que requiere gastarse dinero en pinceles, cuadros, pintura, etc., y asistir a cursos para aprender a pintar.

Una variante más ligera y sencilla consiste en pintar con rotuladores o pinturas, como hacíamos cuando éramos niños. Lejos de tratarse de una actividad infantil, cada vez más médicos la recomiendan a los adultos.

Un buen ejemplo son las mandalas, que se pusieron de moda hace unos años. Pero son perfectamente válidos los libros de colorear para adultos que venden en cualquier librería, o en Amazon.

Las mejores webs con mandalas gratis para imprimir

Colorear es una actividad barata y relajante. Pero además hay razones médicas para hacerlo.

La web médica The Healthy nos propone 6 razones avaladas por la ciencia para que los adultos vuelvan a coger los rotuladores.

Reduce el dolor y la ansiedad

Un estudio llevado a cabo en 2018 sobre 200 pacientes hospitalizados, descubrió que aquellos que coloreaban dibujos sentían menos el dolor, y reducían sus niveles de ansiedad.

Estos resultados se obtenían con solo una hora al día.

Ayuda a mantener tu destreza manual

Colorear exige manejar con soltura y firmeza las manos. Tanto pasa sujetar el rotulador, como para pintar sin salirte de las rayas.

Si se practica un rato todos los días ayuda a mantener la destreza y la agilidad en las manos, a las personas que ya tienen una edad.

PocketBook Touch HD 3

Reduce la fatiga por decisión

La vida moderna hace que nuestro cerebro tenga que tomar cada vez más decisiones. Por ejemplo, hace años si querías comprar leche todo se reducía a leche entera o desnatada. Ahora tenemos infinidad de variantes, incluyendo las vegetales.

Algo similar ocurre cuando quieres ir de compras online, con cientos de tiendas de todo el mundo, o cuando vas a ver una película o serie. ¡Hay miles en las plataformas de streaming!

Esto hace que muchas personas alcancen lo que se llama fatiga de decisión. Nuestro cerebro se agota por tener que tomar tantas decisiones.

Colorear reduce las decisiones a solo dos: qué página, o qué color. Mucho más sencillo que elegir una serie en Netflix...

Te ayuda a dormir mejor

Si en lugar de pasar la última hora del día enganchados al móvil, la consola o la tele, la pasas coloreando un dibujo, esa hora sin pantallas conseguirá que te duermas antes y descanses mejor.

Es un importante beneficio para la salud a largo plazo.

Amazon Kindle Paperwhite (2021)

El nuevo Kindle Paperwhite estrena una pantalla más grande de 6,8 pulgadas con más brillo, biseles más finos, hasta 16 GB de almacenamiento, es un 20% más rápido, con más autonomía y carga rápida
Amazon Kindle Paperwhite (2021)-1689140881402

Calma las mentes hiperactivas

Gracias a sus movimientos básicos y repetitivos, colorear involucra partes de la corteza cerebral mientras relaja la amígdala, el centro del miedo del cerebro.

Esto produce un efecto de "relajación" en nuestra mente, según un estudio publicado en la revista Frontiers in Psychology.

Despiertan el niño que hay en tí

Dicen que seguimos siendo jóvenes, mientras mantengamos la imaginación y la capacidad de asombro de un niño.

Colorear un dibujo nos retrotrae a la infancia. Despierta sentimientos de nostalgia, y en cierto modo, hace que nuestra mente vuelva a pensar como un niño: ¿por qué no pintar el árbol de azul, en vez de verde? ¿Y a ese rinoceronte de rojo, en lugar de gris?

Ese tipo de ideas rejuvenecedoras hacen que tu cerebro reactive nuevos mecanismos de pensamiento que no usabas desde niño.

Es un pasatiempo barato y sencillo de poner en práctica. ¿Por qué no lo pruebas?

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Salud, Familia