Logo Computerhoy.com

Los libros impresos son más eficaces para aprender que los digitales

libro de texto impreso

Un equipo de científicos de la Universidad de Maryland (Estados Unidos) ha llevado a cabo una investigación que revela que los estudiantes aprenden de manera más efectiva utilizando los libros de texto impresos que a través de las versiones digitales para tablets y ordenadores.

En la era digital en la que vivimos, los niños están en contacto con las pantallas de los dispositivos y el uso de la tecnología desde temprana edad. Los colegios, institutos y universidades se han visto afectados por la transformación digital, y en la actualidad son muchos los centros que sustituyen los libros de texto tradicionales por eBooks que se pueden consultar en tablets y ordenadores. De esta forma, los alumnos no tienen que cargar con volúmenes pesados en sus mochilas y además la gran mayoría confiesa que prefiere leer en formato digital.

No obstante, de acuerdo con la nueva investigación, la digitalización de las aulas podría tener importantes inconvenientes. El equipo se ha centrado en analizar las diferencias entre la lectura impresa y la digital, y han descubierto que son distintas a nivel de velocidad y comprensión.

7 consejos científicos para aprender cualquier cosa más rápido

En concreto, los científicos han llevado a cabo tres estudios con alumnos universitarios. En todos ellos, los participantes leyeron dos textos, uno impreso y otro digital, y luego completaron tres tareas: describir la idea principal, enumerar los puntos clave y mencionar cualquier otro contenido relevante que pudieran recordar. Al finalizar la prueba, el equipo pidió a los estudiantes que valorasen el rendimiento de su compresión. 

Las conclusiones que sacaron los investigadores a la vista de los resultados fueron que la lectura fue significativamente más rápida en formato online que impreso, pero la comprensión empeoró bastante en comparación con los textos en formato impreso, ya que en las preguntas específicas las respuestas fueron mucho mejores cuando la lectura se había hecho sobre papel.

Teniendo en cuenta los resultados obtenidos, el equipo recomienda que se lleven a cabo una serie de valoraciones a la hora de elegir el medio de lectura. Cuando se realiza una búsqueda rápida de información, o se quiere obtener una idea general de un texto, leer en pantalla es la mejor opción, ya que por lo general la velocidad de lectura es mayor. Sin embargo, si lo que deseamos es interiorizar y comprender bien un texto, la tarea será más efectiva si lo leemos sobre el papel.

[Fuente: Business Insider]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: libro, aprender