Logo Computerhoy.com

El líder global de la minería espacial es... Luxemburgo!

Luis Valdemoro

Luxemburgo, lider en minería espacial

Antes de nada conviene aclarar este tema. La minería espacial aun no ha comenzado, y ningún asteroide del espacio ha sido utilizado para tal uso. De hecho no se espera que sea hasta 2020 cuando comiencen las primeras prospecciones.

Lo que no cabe duda es que merecerá la pena, ya que se cree que hay miles de millones de euros en metales preciosos en los asteroides que se encuentran en la órbita de la tierra, y que serviría de acicate para futuras exploraciones en el espacio.

Pues bien, según parece, Luxemburgo está a la cabeza de la minería espacial. Un pequeño país que apenas cuenta con medio millón de personas, y que ha visto una manera de asegurar su futuro apostando fuerte por la minería en el espacio, siendo la referencia en este campo.

Un país donde el descubrimiento del mineral de hierro a finales de 1800 y su explotación a lo lardo del siguiente siglo fue el motor económico del país. Pero la crisis del petróleo del 73 puso el comercio del acero en recesión. "Nos dimos cuenta que no podíamos depender para siempre del acero, así que decidimos hacer otras cosas", dijo el primer ministro Xavier Bettel en un discurso el pasado mes de mayo.

Por ello, Luxemburgo aprobó una ley en la que se les permite a las compañías establecidas en dicho país quedarse con los recursos obtenidos del espacio exterior. "Parece como si hubieramos vuelto a nuestros orígenes de la minería, solo que esta vez un poco más lejos", dijo Bettel.

La NASA utiliza un láser espacial para estudiar el plancton

Luxemburgo no cuenta con un programa espacial como tal, pero si dispone de una experiencia de 30 años en el espacio y la industria geológica, algo atractivo para compañías operadoras de satélites. "Luxemburgo fue muy inteligente al diversificar sus actividades", dijo Patrick Biewer, CEO de LuxGovSat.

maqueta de satelite para minería espacial

Gracias al trabajo de Biewer, su compañía ha conseguido ser el mayor operador de satélites del mundo, con más de 50 satélites en órbita. "los satélites son un pilar muy importante, y requieren de una tecnología y competencias que puedes encontrar en Luxemburgo, no sólo en SES sino en muchas otras", dijo Biewer.

De esta manera, en febrero de este año, Luxemburgo anunció que va a desarrollar una normativa para la minería espacial, donde se especificará el uso comercial de las mismas. A partir de entonces, se ha abierto un fondo público con más de 200 millones de dolares para invertir en minería espacial.

SpaceX pide permiso para poner 4425 satélites en órbita

Entre ellos está Planetary Resources. "Diría que más que cualquier otro país de la Tierra, Luxemburgo ha identificado esto como el futuro del desarrollo comercial en el espacio", dice Chris Lewicki, CEO de Planetary Resources. "Están llevando una serie de acciones, incluida una política de comercio espacial, que permitirá a negocios como el nuestro operar".

Sin tener en cuenta el desafío tecnológico, es evidente que la legislación del comercio espacial es el apartado más importante que se puede plantear en estos momentos, ya que con la ley que entrará en vigor en 2017 y con el lanzamiento del primer prototipo de satélite para minería espacial, se dará el pistoletazo de salida a una nueva etapa en nuestra sociedad.

[fuente:motherboard.vice.com]

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Curiosidades