Logo Computerhoy.com

¿Por qué Lild puede volver a vender su Thermomix barata en España?

Monsieur Cuisine Smart

Uno de los grandes culebrones del mundo del electrodoméstico tuvo lugar el pasado año. Entonces, el gigante de los robots de cocina demandó a Lidl por plagiar tecnología. Estos se defendieron. Tras muchos juicios, Lidl ha lanzado su nueva y esperada Monsieur Cuisine Smart.

El robot de cocina es uno de los mejores compinches de cocina que uno puede conseguir si, de verdad, te gusta cocinar pero no pasar demasiado tiempo en la cocina. Por eso, durante décadas, han vendido tan bien a lo largo y ancho del mundo.

Thermomix, una de las empresas más importantes dentro de este sector, ha vendidos cientos de miles de unidades a lo largo de los años. De este éxito, muchas otras compañías decidieron entrar en el negocio. Lidl fue una de ellas. Por desgracia, en esa lucha acabaron entrando los abogados.

Para el que no se acuerde, el fabricante de robots de cocina, Thermomix, y el gigante de los supermercados alemanes, Lidl, se enzarzaron en un juicio de patentes por la tecnología de pesado que la cadena de supermercados utiliza en su robot de cocina Monsieur Cuisine Connect.

El Tribunal Mercantil de Barcelona falló en 2021 a favor de Vorwerk, empresa que fabrica las populares Thermomix, reconociendo su patente y obligando a la cadena de supermercados alemana a retirar todas las unidades de su robot de cocina Monsieur Cuisine Connect que viene equipada con pantalla táctil. Pero todo cambió.

El cambio judicial que permitió a Lidl volver al juego

En su momento, enero de 2021, la sentencia emitida reconocía que Vorwerk registró la patente europea de Thermomix en el registro español en 2008 y que Lidl utilizó de forma indebida la tecnología de pesado en 2018 con la llegada de la versión de su robot de cocina más avanzado.

La sentencia dictada por el tribunal de Barcelona condenaba a Lidl a cesar en la importación, almacenamiento, ofrecimiento y/o comercialización del robot de cocina Monsieur Cuisine Connect. Y no solo esto.

Monsieur Cuisine Connect review

Si no que también tenía que retirar del mercado todos los ejemplares de este modelo que se encontrasen en su poder y en el de sus distribuidores, así como todos los documentos comerciales, material publicitario y promocional u otros documentos en los que se reproducía dicho producto, incluyendo internet.

Pero, un año después, en enero de 2022, todo cambió. Los magistrados de la instancia superior a la que Lidl recurrió tras el fallo en contra dieron la razón a la empresa alemana. Es decir, la máquina no infringía la patente de Vorwerk (compañía matriz de Thermomix).

Historia Thermomix

La compañía Lidl no solo buscaba demostrar la no violación de patente, sino que presentó una contrademanda por falta de novedad al patentar una funcionalidad ya existente en máquinas de otras marcas comercializadas antes que Monsieur Cuisine.

De esta forma, Lidl consiguió reponerse del golpe que supuso la sentencia de 2020 y, lo más importante, demostrar que no habían violado ninguna patente, lo que le permitía volver a vender su robot de cocina más avanzado.

Monsieur Cuisine Smart

El nuevo robot de cocina de Lidl es el más potente hasta la fecha

Todo esto nos lleva a este preciso momento, el día en el que Lidl ha vuelto a anunciar un robot de cocina de última generación a un precio muy inferior que los modelos de Thermomix y con todos los avances propios de la gama alta.

Esto nuevo modelo se llama Monsieur Cuisine Smart y es el robot de cocina más caro de Lidl hasta la fecha, con un precio de lanzamiento de 479,99 euros. Si bien no está a la venta ya, se puede reservar a través de la app del supermercado.

Thermomix TM6

Este nuevo modelo Monsieur Cuisine Smart tiene conexión WiFi y control por voz, lleva instalados 10 programas automatizados, lleva recipiente mezclador de 3 litros, 600 recetas ya instaladas, una pantalla táctil de 8 pulgadas a color y mucho más, aseguran desde Lidl.

Saldrá a la venta el 30 de noviembre de este año y es la vuelta de Lidl al mercado de los robots de cocina. Veremos si Thermomix queda contenta o ve algo que no le convence. En tema de patentes está todo escrito y cualquier interpreta la norma como mejor le conviene.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Cocina