Logo Computerhoy.com

Limpiar la casa puede ser tan malo para la salud como fumar

productos limpieza salud pulmonar

Un equipo de investigadores de la Universidad de Bergen (Noruega), en colaboración con un equipo internacional de científicos, ha llevado a cabo un estudio que revela que limpiar la casa puede ser tan malo para los pulmones como fumar. Los culpables son los productos de limpieza en formato aerosol, que de acuerdo con los resultados pueden dañar la salud pulmonar tanto como el tabaco.

Las tareas de limpieza pueden implicar la exposición a agentes químicos con posibles efectos nocivos para el sistema respiratorio. Por este motivo, las personas que realizan estas tareas profesionalmente o las que se dedican a la limpieza doméstica tienen un mayor riesgo de sufrir asma y padecer otros síntomas respiratorios, como ya han informado otros estudios anteriores.

La nueva investigación tenía el objetivo de analizar los efectos a largo plazo de la limpieza profesional y ocupacional en el hogar sobre la disminución de la función pulmonar y la obstrucción de las vías respiratorias, ya que hasta el momento ningún estudio se había centrado en evaluar las consecuencias a largo plazo de la exposición a estos agentes químicos.

Compra todo lo que necesitas para el hogar en Amazon Pantry

Los datos para realizar este nuevo trabajo provienen de la Encuesta de Salud Respiratoria de la Comunidad Europea, que investigó una cohorte basada en población de distintas zonas en tres momentos a lo largo de 20 años. En ella participaron 6.230 personas de 22 centros de estudio, a las que se les efectuaron mediciones de la función pulmonar y que también respondieron un cuestionario sobre las actividades de limpieza que realizaban.

Los resultados muestran que las personas que han trabajado como limpiadoras o han hecho limpieza doméstica diaria durante 20 años han visto reducida su función pulmonar de manera equivalente a haber fumado 20 cigarros al día en el mismo período de tiempo. Además, estos individuos también tienen un 40% más de riesgo de desarrollar asma. Sorprendentemente, estos efectos se observaron en las mujeres y no en los hombres, aunque la dedicación de ellos también sea la limpieza profesional. Los motivos son una incógnita, por lo que es necesario continuar investigando.

Los productos de limpieza pueden contaminar tanto como los coches

Los productos de limpieza en aerosol son los principales responsables de este problema. "Las partículas pequeñas de los aerosoles pueden permanecer en el aire durante horas después de la limpieza", explica Øistein Svanes, autor principal del estudio. Las partículas pequeñas pueden viajar hasta lo más profundo de los pulmones y causar infecciones o acelerar el envejecimiento del órgano. 

Para proteger la salud de los pulmones, el equipo recomienda sustituir los productos de limpieza en spray por agua y jabón, así como evitar otros productos que contengan sustancias químicas tóxicas. 

[Fuente: Universidad de Bergen]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Salud, Limpieza