Logo Computerhoy.com

Llega el carné de conducir digital. ¿Estamos preparados?

Llega el permiso de conducir digital. ¿Estamos preparados?
Las autoridades de Delaware han encargado a la empresa MorphoTrust el desarrollo de un carné de conducir digital, en forma de appIncluirá algún tipo de contraseña biométrica¿Qué pasará si te quedas sin batería en un control de la policía, o te roban el móvil?

Parece obvio que, en un futuro no demasiado lejano, todos nuestros documentos oficiales estarán en nuestro móvil. No serán una simple copia digital, sino que los sustituirán por completo. El ejemplo más reciente son las tarjetas de crédito. Hace tiempo que puedes pagar con una copia virtual de ellas, pero nuevos sistemas como Apple Pay tienen como objetivo sustituirlas por completo.

Y algo similar ocurrirá con los documentos oficiales. Gracias a la firma electrónica ya es posible tramitar la declaración y otros documentos oficiales online. El propio DNI digital ya permite realizar algunas operaciones por Internet. Pero el propio DNI físico, sigue existiendo.

Las autoridades de Delaware, en Estados Unidos, han encargado a la División de Vehículos a Motor el desarrollo de un carné de conducir digital, en forma de app para el móvil. Al parecer, la empresa MorphoTrust ya lleva tiempo trabajando en él. Esta compañía desarrolla un sistema de reconocimiento facial que actualmente utiliza el FBI.

El DNI 3.0 comienza su implantación en nuestro país

Según informa Delaware online, las autoridades han confirmado que este permiso de conducir utilizará algún tipo de contraseña biométrica asociada al rostro, la huella o la voz. Dado los mencionados antecedentes de MorphoTrust, que tiene su propio software de reconocimiento facial, lo más probable es que esa contraseña biométricasea el rostro. Con una simple foto bastaría para saber si ese carné pertenece a la persona que lo muestra.

Al parecer, MorphoTrust ya lleva tiempo trabajando en este permiso de conducir digital, y podría presentarlo en breve.

A priori, un documento de este tipo en forma de app del móvil, es sin duda, una ventaja. No tienes que llevar el papel en la cartera a todos los sitios, con el riesgo de que se pierda, y si pierdes o te roban el móvil puedes cancelarlo y reinstalar la app en otro smartphone rápidamente.

Sin embargo, sustituir por completo el carné de conducir por una app puede ser problemático. ¿Qué pasa si se te acaba la batería en mitad de un control de la Guardia Civil, en la carretera, y no hay forma de cargarlo? Si incluye una contraseña biométrica... ¿cómo podrán autentificarla aquellos establecimientos que no son oficiales, como los bares que no pueden vender bebidas a menores, o las discotecas, en el caso de un DNI digital?

Parece claro que, aunque exista elpermiso de conducir digital, el documento en papel aún seguirá siendo indispensable, aunque sólo sea como último recurso, si la versión digital falla...

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.