Logo Computerhoy.com

Se estrena en España NextDoor, la red social entre vecinos

Llega a España NextDoor, la red social entre vecinos

Utilizamos todo tipo de redes sociales, pero es curioso que no exista ninguna para la principal red social real, a la que pertenecemos desde hace miles de años, cuando la Humanidad comenzó a agruparse en pueblos y ciudades: la comunidad de vecinos. NextDoor, la red social entre vecinos, llega para cubrir este hueco.

NextDoor tiene como objetivo poner en contacto a vecinos de una misma comunidad, con el barrio como principal frontera. No está enfocada al cotilleo, sino a la acción: el objetivo de NextDoor es que los vecinos puedan emprender cosas juntos. Desde solucionar un problema a buscar una niñera, pedir ayuda para localizar a tu perro que se ha perdido, u organizar una barbacoa en el patio vecinal. 

NextDoor, una empresa de origen estadounidense, reconoce que han dado prioridad a países como España e Italia para extenderse porque son lugares en donde se fomentan las relaciones vecinales. Por ejemplo en Estados Unidos solo el 29% de ciudadanos conoce a sus vecinos, y el 28% no sabría nombrar a ningún vecino. En España, un 63% conoce a más de 4 vecinos por su nombre, y solo un 6% afirma no conocer a sus vecinos. Además, un 52% desea fomentar las actividades de vecindad. En NextDoor tienen muchas esperanzas puestas en que la plataforma sea un éxito en nuestro país.

Los 8 mejores móviles de Xiaomi por rango de precio

¿Para qué se usa NextDoor en otros países? Según datos de la propia plataforma, los usuarios la utilizan para hacer recomendaciones a sus vecinos (24%); leer noticias e información (10%); motivos de seguridad y delincuencia (10%); buscar mascotas u objetos perdidos (9%); regalar cosas (8%); y organizar eventos (7%). También hay actividades marcadas como confidenciales (32%).

Se puede acceder a NextDoor desde una app del móvil, o su página web. Es posible usar nombres reales, ya que toda la información está encriptada y no sale de la red social, ni se comercia con ella.

Nextdoor app que conecta a los vecinos

Todos los servicios son gratuitos, pues NextDoor, la red social para vecinos se financia a través de la publicidad. Pero con una diferencia: utiliza publicidad de empresas locales del propio barrio. Así todos ganan: NextDoor puede sobrevivir y empresas locales que a menudo son presionadas por las tiendas de Internet, pueden encontrar nuevos clientes en su propio barrio.

Una iniciativa interesante en un país en donde las relaciones vecinales están muy asentadas, como atestiguan series tan populares como Aquí no hay quien viva o La que se avecina.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.