Logo Computerhoy.com

Llega la luz V16 geolocalizada de la DGT: ¿podrás seguir utilizando tu V16 actual o los triángulos de emergencia?

Baliza de emergencia FlashLED V16
Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

El nuevo dispositivo presentado por la DGT que, aparte de incluir la luz de emergencia, añade una geolocalización conectada a la nube con la plataforma DGT 3.0, será obligatoria y sustituirá a los triángulos y otras luces de emergencia el 1 de enero de 2026.

En el verano del año pasado la DGT dio luz verde a la luz V-16, que busca evitar las muertes de tráfico de personas que salen de sus vehículos para colocar el triángulo de emergencia, y que será obligatoria a partir del 1 de enero de 2026 y sustituirá precisamente a estos dispositivos ya anticuados.

Esta novedad se caracteriza por ser una luz, como su propio nombre indica, de color amarillo, que se deberá situar en el techo de nuestro coche para señalizar nuestra parada. Estas ya existen actualmente pero los que quieren incluir a partir de 2026 incluyen además un sistema de geolocalización conectado a la nube con la plataforma DGT 3.0.

Esta baliza V-16 es visible a una distancia de 1000 m frente a los 100 m actuales y la señal envía un aviso cada 100 segundos de la ubicación del vehículo detenido. 

Por supuesto, las luces que actualmente ya están disponibles (no incluyen la geolocalización), son válidas como sustitutas de los triángulos de emergencia, aunque deberán cumplir unos requisitos mínimos como el color, su iluminación intermitente o que deberá disponer de batería. Actualmente podemos usar estos dos elementos.

Sin embargo, como ya hemos indicado, estas dejarán de ser válidas, ya ni hablemos de los triángulos de emergencia, que pueden llegar a perjudicar nuestra seguridad vial, a partir de 2026. 

Por parte de la DGT, ya está recomendando que todos los que disponemos de coche, compremos la señal luminosa V-16 a partir de diciembre, donde presumiblemente ya estará en el mercado la versión que aceptará la DGT de aquí a unos años.

Sabiendo todo esto, lo más inteligente es esperarnos de cara a la entra en vigor de esta obligatoriedad para ya directamente adquirir este nuevo dispositivo. Además, por el momento, ningún fabricante ha sacado al mercado este tipo de luces con geolocalización, aunque se espera que este proceso comience de cara a finales de año.

Multas por una incorrecta señalización con triángulos o luces de emergencia

Con motivo de proteger nuestra seguridad vial y la de nuestro alrededor, las multaspor no llevar los triángulos o ponerlos de forma errónea serían infracciones catalogadas como leves y que podrían ser sancionadascon multa de hasta 100 euros.

Eso si, mucho cuidado porque en el caso de que su vehículo quede detenido en la vía y no lo señalice ni con una señal V16 ni con un triángulo, el usuario será sancionado con una multa de 200 euros.

Por supuesto, la DGT recuerda que, una vez detenido el vehículo, si sales de este deberás llevar obligatoriamente el chaleco reflectante.

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Redactora de Tecnología, especializada en inteligencia artificial y ciberseguridad.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.