Logo Computerhoy.com

Llega ProPILOT 1.0, la conducción autónoma según Nissan

Luis Valdemoro

Nissan presenta ProPILOT 1.0, un sistema de conducción autonoma

Aunque esto es algo que desde hace ya muchos años se estaba persiguiendo, la conducción autónoma es un hito donde la extraordinaria evolución tecnológica nos hace pensar que está más cerca de lo que podríamos pensar, y el primer paso para conseguirlo nos lo ofrece Nissan, que presenta el sistema ProPILOT 1.0.

Aunque hemos de aclarar que no se trata de un sistema de conducción completamente autónomo como el que nos presentan las películas, en el sentido que, de momento, su utilización queda restringida para autovías y circulando siempre por el mismo carril. Además necesita detectar un vehículo delante de nosotros para su funcionamiento.

Para que esto quede claro, vamos a explicar el sistema de conducción autónoma Nissan ProPILOT 1.0 en detalle. En primer lugar hay que decir que la tecnología utilizada se aleja de lo que conocemos hasta el momento. Ya conocíamos que muchos vehículos de alta gama utilizan controles de velocidad de crucero adaptativos, donde gracias a un radar incorporado es capaz de detectar vehículos y anticipar la velocidad a la que debe ir el vehículo para mantener una distancia de seguridad adecuada, llegando incluso a detener el vehículo.

En el caso de Nissan, utilizan una cámara frontal capaz de realizar un modelado en tres dimensiones capaz de representar las líneas de la calzada, los vehículos que circulan en ella a una distancia máxima de 100 metros, así como las señalizaciones tanto verticales como horizontales.

IDS Concept, el futuro del coche autónomo según Nissan

Gracias a este modelado y a la gestión electrónica es capaz de actuar sobre el acelerador, los frenos, la dirección, el sistema de control de crucero y el freno de mano para poder mantener la trayectoria de forma autónoma, aunque desde Nissan aclaran que siempre se deben mantener las manos en el volante para evitar casos como los sucedidos en los accidentes de los Tesla.

Manejar el sistema ProPILOT de Nissan es bastante sencillo, y buena prueba de ello está en el vídeo grabado por nuestros compañeros de Autobild, que fueron a la presentación del ProPILOT 1.0 en Japon.

Elementos del sistema ProPILOT de Nissan

En el podemos ver que basta con presionar el botón ProPILOT para activar el sistema, de forma que cuando el sistema detecte las líneas de la carretera, pulsaríamos el botón SET con la velocidad de crucero establecida que queramos mantener, y a partir de ahí el sistema toma el control del vehículo. De esta manera pasaríamos a tener una conducción autónoma, donde el vehículo es capaz de girar siguiendo la trayectoria de la carretera, mantener la distancia con vehículos precedentes, o detener el vehículo completamente. Si esta detención durase más de 3 segundos, somos nosotros los que tenemos que retomar la marca, en caso contrario será el vehículo el que realice la maniobra automáticamente.

Prueba del sistema ProPILOT 1.0 de Nissan

Como en cualquier sistema, este tiene sus inconvenientes. En el caso de tener una carretera mal iluminada o que las rayas no se aprecien con claridad (algo más habitual por la noche) el sistema no podrá actuar.

Más de 100 taxis eléctricos Nissan Leaf circularán por Madrid

El tener una cámara también puede afectar en situaciones de deslumbramiento, como por ejemplo al atardecer o al anochecer, donde la incidencia de la luz del sol es muy directa. Circunstancias de visibilidad adversa como la lluvia intensa o la niebla también serían impedientos para la conducción autónoma.

Cuadro de mandos con el sistema ProPILOT activado

Aunque hemos de tener claro que se trata de la primera versión comercial de un sistema de conducción autónoma para todos los públicos. Y decimos para todos los públicos porque ya disponemos de un sistema similar en el nuevo Mercedes Clase E, pero no todos podemos acceder a semejante vehículo.

Aunque el sistema ProPILOT 1.0ya está disponible en Japón junto al nuevo Nissan Serena, no será hasta 2017 cuando podamos ver un coche con ProPILOT de Nissan circulando por las carreteras españolas, en este caso el Nissan Qashqai. El precio del sistema ProPILOT será de alrededor de 2600 € en Japón, pero que esperamos que en Europa sea menor.

Calendario de los sistemas ProPILOT

Por otro lado, y dentro de los planes de Nissan se encuentra el lanzar la versión 2.0 del sistema ProPILOTpara el año 2018, que será capaz de detectar múltiples carriles, mientras que en 2020 podremos tener un vehículo autónomo capaz de circular por vías urbanas.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.