Skip to main content

Lluvia de estrellas Eta Acuáridas: cuándo es y cómo verla

Cómo ver la lluvia de estrellas de esta noche en España.

Eduardo Álvarez

05/05/2017 - 10:26

Durante el verano tienen lugar las mayores lluvias de estrellas del año, aunque eso no significa que no haya otras igualmente propicias antes y después. Es el caso de la Eta Acuáridas, cuyas estrellas fugaces se podrán ver desde España y el resto del planeta.

Durante la noche del 5 al 6 de mayo unas 20 estrellas fugaces por hora surcarán el cielo de la Península Ibérica, México y otros países, aunque no en todos con la misma intensidad. La lluvia de estrellas Eta Acuáridas se podrá ver en España fácilmente siempre que estés en una zona poco iluminada.

Lo recomendable para poder ver mejor las estrellas fugaces durante la noche de hoy es alejarse de las ciudades y otros puntos contaminados luminicamente. Es la recomendación habitual en estas ocasiones, aunque en este caso es más importante ya que el espectáculo empezará más temprano de lo habitual.

Se estima que las Eta Acuáridas comenzarán a caer antes de que se ponga el sol, en la tarde de hoy 5 de mayo. Hasta mañana por la mañana, ya sábado, se podrá ver una cantidad variable de estrellas fugaces si miras hacia el horizonte sur, el punto desde el que procederán. Hablamos en horario de la España peninsular.

Estos son los telescopios y prismáticos que triunfan en Amazon España

La amplitud del horario hará que muchos de los no habituales puedan observar este bonito fenómeno. Además la coincidencia con la noche del viernes impulsará a bastante gente a tomarse el día de descanso para poder verlas.

Estos meteoritos incandescentes proceden ni más ni menos que de la cola del famoso Cometa 1P Halley, que completa un órbita alrededor del sol cada 76 años.

La próxima gran lluvia de estrellas será la de las Perseidas, la más famosa y abundante. Si eres aficionado a la observación espacial, aprovecha hoy la oportunidad o tendrás que esperar unos tres meses para la siguiente ocasión.

[Fuente: NASA]

Ver ahora:

Sobre el autor

He jugado partidas hasta 2050 en el Football Manager y ganado cinco Champions consecutivas con el Betis. Entrenador de Charmander.

Te recomendamos