Logo Computerhoy.com

Lluvia de estrellas Oriónidas 2017: cuándo es y cómo verla

Oriónidas 2017: qué hora y día es mejor para ver la lluvia de estrellas.

Ahora que el año encara su recta final, no debes perder la oportunidad para ver la lluvia de estrellas de las Oriónidas 2017, una de las últimas del año. Este fenómeno celeste dura casi un mes, pero se podrá ver en su máximo esplendor durante la madrugada del sábado día 21 de octubre.

La particularidad de esta ocasión es que se podrá ver desde cualquier parte de planeta, a diferencia de las últimas que sólo se han podido ver en el Hemisferio Norte. La mejor fecha y hora para ver la lluvia de estrellas Oriónidas 2017 es la madrugada del viernes 20 al sábado 21, aproximadamente dos horas antes de que salga el sol.

En la Península Ibérica, el amanecer se está produciendo aproximadamente a las 8:30, lo que hace que la mejor hora se sitúe sobre las 6:30. Al ser un día no laborable, no habrá problema por transnochar, aunque quizás sea mejor levantarse temprano.

El origen de las Oriónidas

Como su propio nombre indica, estas estrellas fugaces proceden de la constelación de Orión, aunque están asociadas con el paso del Cometa Halley. Este cometa completa una órbita en torno al sol cada 76 años, por lo que la de hoy supone una oportunidad única en mucho tiempo.

Es un fenómeno astronómico de mucho interés no sólo para los aficionados sino para los expertos.

Toma fotos a larga distancia con tu móvil gracias a este telescopio monocular

Por qué merece la pena ver las Oriónidas 2017

Las Oriónidas no son las más abundantes y tampoco las más rápidas. De hecho, la fecha ni siquiera es la mejor, pues en verano saldría más gente a observarlas. No obstante, si no se lías en una manta para observar el cielo esta noche puedes arrepentirte.

Este fenómeno tiene una particularidad que hace que merezca la pena estar presente el mejor día a la mejor hora para ver la Lluvia de Estrellas de las Oriónidas 2017: son las más duraderas. Eso significa que a veces, al entrar en contacto con la atmósfera, dejan un rastro brillante en el cielo que permanece durante varios minutos.

Unos 35 meteoros por hora se estima que surcarán el cielo, variando dependiendo de la posición del planeta en el que estés, aunque insistimos que será visible desde todo el globo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: nohome