Logo Computerhoy.com

Qué es Lluvia Sólida, la lluvia en polvo que reduce la necesidad de riego en un 90%

Qué es Lluvia Sólida, la lluvia en polvo que reduce la necesidad de riego en un 90%
Lluvia Sólida
Un invento mexicano promete ahorrar el 90% de agua de riego. Y sirve para todo: cultivos, jardines, o plantas de interior. ¿Qué es la Lluvia Sólida y cómo funciona?

Buena parte del agua que consumimos se destina al riego de cultivos y plantas. El problema es que gran parte de ese agua no cumple su función, porque se filtra a través de la tierra. Lo mismo ocurre con el agua de lluvia. Pero un grupo de investigadores mexicanos ha encontrado la solución. Se llama Lluvia Sólida, una especie de lluvia en polvo que ahorra hasta el 90% de agua de riego.

Lluvia Sólida es un polímero basado en el potasio, que tiene la propiedad de retener agua hasta 500 veces su tamaño. Es un compuesto biodegradable, no soluble, no tóxico, y no altera el pH de las plantas. Incluso se puede ingerir.

Esta Lluvia Sólida, como ha sido bautizada comercialmente, mantiene a las plantas y cultivos permanentemente hidratados, reduciendo la necesidad de regar en un 90%. Puedes ver cómo funciona en este vídeo:

Como vemos, la Lluvia sólida se vende en polvo. Cuando se va a usar se mezcla con agua para que quede retenida en el polímero, que se hincha.

El compuesto se mezcla con la tierra, en el caso de una planta o un tiesto, o se esparce por encima, cuando se trata de árboles. Como hemos comentado no es tóxico y es biodegradable, así que no supone ningún problema para el medio ambiente.

Las raíces pueden liberar agua de la Lluvia Sólida cuando la necesitan, y como retiene hasta 500 veces su tamaño, suministra una gran cantidad de agua, que no se pierde en la tierra. Por eso solo hay que regar un 10% de lo que se riega sin usar este compuesto.

Estas son las zonas del planeta que sufrirán las consecuencias más graves del cambio climático

Estas son las zonas del planeta que sufrirán las consecuencias más graves del cambio climático

El cambio climático golpeará de forma más violenta unas zonas del planeta que otras, especialmente a los países en vías de desarrollo y las zonas más pobres.   

Leer la lista

Esta Lluvia Sólida cumple su función durante 6 u 8 años, así que supone una inversión a medio plazo para los agricultores. Además de reducir el consumo de agua también reduce la factura, porque muchos agricultores pagan por el agua que utilizan.

Lluvia Sólida no es un proyecto. Ya lo emplean más de 3.000 plantaciones de cultivos en México y otros países de América y África, con numerosos casos de éxito, como puedes ver en su página web.

Es especialmente beneficioso en países en donde se suceden temporadas de grandes lluvias, con meses de sequía. El compuesto retiene el agua de las lluvias, y la líbera en los meses de sequía cuando las plantas y cultivos la necesitan.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.