Logo Computerhoy.com

Localizan un submarino perdido en la Primera Guerra Mundial

submarino
Uno de los misterios navales más antiguos de Australia ha sido resuelto: el submarino HMAS AE1 perdido en la IGM ha sido hallado tras 103 años de búsqueda.

Uno de los misterios navales más antiguos de Australia ha sido resuelto. Tras 103 años de búsqueda, las autoridades han encontrado los restos del HMAS AE1, el primer submarino de la Royal Australian Navy (RAN), que se perdió durante la Primera Guerra Mundial. 

El HMAS AE1 se trata de un submarino de clase E que tenía 55,2 metros metros de eslora (largo), 6,9 metros de manga (ancho) y 3,8 metros de calado. Cuando estalló la IGM, el buque fue enviado junto con otras fuerzas navales australianas a ocupar Nueva Guinea Alemana, un protectorado perteneciente al imperio colonial germano desde 1884, que en la actualidad corresponde a parte de Papúa Nueva Guinea. El AE1 participó en las operaciones que condujeron a la ocupación del territorio alemán, incluida la rendición de Rabaul el 13 de septiembre de 1914. 

Un día más tarde, el 14 de septiembre de 1914, el submarino partió de Rabaul para patrullar el cabo Gazelle y desapareció sin dejar rastro con sus 35 tripulantes a bordo. "La pérdida del AE1 en 1914 fue una tragedia", ha declarado hoy Marise Payne, ministra de Defensa de Australia. "Fue la primera pérdida para la RAN y el primer submarino aliado perdido en la IGM".

Submarino perdido IGM

Tras la búsqueda inicial, hasta la década de los 70 no se volvieron a dedicaron esfuerzos para localizar el buque perdido. Desde entonces se han llevado a cabo doce búsquedas exhaustivas a lo largo de los años, sin éxito. La decimotercera expedición a cargo del barco holandés Fugro Equator, que partió la semana pasada, ha tenido más suerte y por fin ayer logró localizar el buque.

Documental "Apocalipsis: la Primera Guerra Mundial"

Se encontraba a 300 metros bajo el mar frente a las islas del Duque de York, bien conservado y de una sola pieza, y se cree que la accidentada topografía submarina de la zona ha sido uno de los factores que han dificultado su hallazgo.

Las 11 mejores películas sobre la Segunda Guerra Mundial

En cuanto a los motivos de su pérdida, Peter Briggs, contraalmirante reitrado, señala que la causa probable es un accidente de buceo. "El submarino parece haber golpeado el fondo con suficiente fuerza como para desaolar la aleta de su base, forzándola a girar hacia adelante en su borde de ataque, impactando la cubierta".

[Fuente y fotos: WikipediaMinisterio de Defensa de Australia]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.