Logo Computerhoy.com

Logran clonar por primera vez con éxito a dos primates

Dos macacos clonados abren la puerta a la clonación humana.

El éxito de un grupo de científicos chinos acerca el día en el que seráposible clonar a humanos, todo gracias a la posibilidad de clonar con éxito a dos primates. Se trata de un experimento en el que se ha logrado replicar a dos ejemplares a partir de la misma célula, algo que hasta ahora no se había conseguido en una especie de esta familia, muy parecidas genéticamente a los humanos.

No ha sido ni mucho menos fácil, y es que de 127 intentos sólo uno ha fructificado. Hace ocho semanas, una macaco dio luz al primer ejemplar. Apenas siete días después y en el mismo centro científico, nació otro macaco genéticamente idéntico el primero. Para lograrlo, se ha utilizado la misma técnica que en los años 90 sirvió para clonar a la oveja Dolly.

Exactamente consiste en lo siguiente: los científicos cortan el núcleo de un óvulo e introducen en él el núcleo de una célula del animal que se quiere clonar. La técnica se llama transferencia nuclear de células somáticas.

Aunque previamente habían conseguido un embarazo con este método, los ejemplares siempre murieron en las primeras horas de vida. En el caso actual aparentemente crecen y se alimentan con total normalidad.

Estos son algunos de los experimentos científicos más increíbles realizados hasta ahora

Copiar el núcleo de una célula: ¿Es posible en humanos?

En este caso la diferencia es que debido a la complejidad genética de los primates -familia a la que pertenecemos- no se han podido clonar a partir de una célula adulta, sino de un embrión. Además el porcentaje de éxito es bajísimo, aunque se espera poder replicar a más macacos con el mismo experimento en las próximas semanas.

Pese a que todo ha terminado saliendo bien. El proceso de clonar el núcleo de una célula en otra que ya no lo tiene sigue siendo muy peligroso, más aún si nos planteamos aplicar el para poderclonar a humanos.

"Los humanos son primates, así que en cuanto a la posibilidad de clonar especies de primates, incluidos los humanos, la barrera técnica ha sido superada" ha declarado Muming Poo, científico supervidor del experimento. No obstante, matiza que no se utilizará la técnica para eso sino con fines médicos: "La razón por la que hemos superado este impedimento es para producir modelos animales útiles en medicina. No pensamos aplicarlo a humanos".

De sus palabras se extrae que esta técnica podría funcionar para facilitar laclonación humana, aunque no se piensa hacer por motivos puramente éticos y deontológicos. En su lugar van a dedicarse a replicar a primates para probar medicamentos y terapias en dos ejemplares genéticamente idénticos, algo que elimina la posibilidad de distorsión por componente genético en un experimento.

[Fuente: Business Insider | Imagen: Academia China de las Ciencias]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.