Logo Computerhoy.com

Logran descubrir la estructura de la enzima clave del cáncer

Gonzalo Sevilla

Logran descubrir la estructura de la enzima clave del cáncer

Un grupo de científicos de la Universidad de Texas, han descubierto finalmente la estructura atómica de PRC2, un complejo enzimático que juega un papel crucial en el desarrollo de varios tipos de cáncer.

Con este nuevo descubrimiento de vital importancia para el tratamiento del cáncer, se espera entender qué desencadena la mutación en el gen PRC2, la enzima clave del cáncer, que se ha relacionado con el desarrollo del linfoma, leucemia y tumores cerebrales.

Además, se podría también conocer el origen de muchas enfermedades congénitas que afectan al crecimiento de una persona.

“Nuestros hallazgos nos llevan un paso más cerca de comprender la química de PRC2 y cómo las mutaciones del gen causa la enfermedad”, afirma Xin Liu, miembro del equipo de investigación.

PRC2 (Polycomb Repressive Complex 2) juega un papel importante en muchos de los procesos clave para entender el envejecimiento humano, incluyendo la diferenciación, el mantenimiento de la identidad y la proliferación celular.

Cuando el funcionamiento del PRC2, la enzima clave del cáncer, se interrumpe por mutaciones en el gen puede tener consecuencias muy graves para la salud de una persona, entre ellas el desarrollo de células cancerígenas.

“La producción de demasiadas o pocas enzimas PRC2 pueden tener consecuencias muy graves para la salud de una persona”, afirma Liu. “Este estudio revela cómo se mantiene en nivel normal la actividad enzimática”.

Este escáner óptico detecta el cáncer de mama en tiempo real

Por primera vez una investigación ha reproducido la estructura atómica de PRC2 en 3D, usando una técnica llamada cristalografía de rayos x, lo que supone entender y comparar cómo se comportan las células normales y las enfermas.

El siguiente paso, explica el equipo, es aplicar los hallazgos de la investigación publicados en la revista Science en nuevos medicamentos que puedan inhibir la actividad de la enzima PRC2.

“Creemos que nuestro estudio va a arrojar luz sobre estos y otros estudios que se están realizando actualmente para el desarrollo de fármacos, ofreciendo una visión de cómo funciona el PRC2 a nivel atómico, concluye.

[Fuente: Science Alert]

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: estudios, cáncer