Logo Computerhoy.com

Logran despertar a un hombre tras 15 años en coma

Médicos consiguen revertir un coma profundo gracias a una innovadora terapia.

La ciencia continúa avanzando en diversos campos, siendo la medicina uno de los principales. Gracias a diversos descubrimientos científicos ahora se pueden curar enfermedades que hasta hace poco eran mortales, todo ello mientras se otorga esperanza a las personas que sufren algunas que a día de hoy no tienen cura ni tratamiento.

Una buena noticia es, por ejemplo, lo que ha logrado un equipo de científicos en Lyon (Francia). Nada más y nada menos que despertarde uncomade 15añosa una persona gracias a una innovadora terapia. Se trata de estimulación nerviosa, aplicada sobre el nervio vago, el que va desde el abdomen hasta el cerebro.

No es la primera vez que se utiliza, aunque sí la primera en la que se descubre su utilidad para que pacientes en coma profundo vuelvan a reaccionar ante estímulos. No obstante, los doctores llaman a la calma: esta persona ha recobrado cierta consciencia pero aún no puede hablar o moverse con normalidad.

Según el informe, por primera vez en más de 15 años dicho paciente se muestra atento a la lectura o sigue con la mirada a las personas que entran en su habitación. Esto da esperanza a otras personas en situaciones similares y a sus familias, que ya daban por hecho que un estado vegetativo tan prolongado es irreversible.

Estos son los experimentos científicos más increíbles de la historia

Hasta ahora, son pocos los casos de personas que han logradosalirde uncomadespués de tantosaños. En caso de hacerlo, es prácticamente imposible recuperar la movilidad y el habla como si nada hubiera pasado, aunque una vez probada la eficacia de la estimulación nerviosa como tratamiento médico, la cosa puede cambiar para bien.

Para probar efectivamente que dicha terapia ha funcionado, se han utilizado test que sirven para medir la actividad cerebral. Inmediatamente después de la prueba, la actividad aumentó. En apenas un mes se empezaron a observar los primeros signos visibles de actividad.

[Fuente: MagicValley]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Salud