Logo Computerhoy.com

Logran modificar y curar genéticamente un embrión humano

Embrión humano modificado genéticamente por primera vez.

Las enfermedades hereditarias son un mal que sufre en mayor o menor medida una gran parte de la población. Parecen inevitables, pero no tiene por qué serlo, o al menos así parece que será en el futuro. Todo gracias a los científicos chinos que por primera vez han logrado modificar genéticamenteunembrión humanoparacurarunaenfermedad hereditaria.

Se trata de un logro sin precedentes que puede preceder a otros experimentos similares. Hasta el momento, nadie había conseguido modificar el ADN embrionario para corregir defectos, aunque son muchos los intentos hechos para lograrlo. La enfermedad en cuestión es la beta-talasemia, una de las relativamente comunes.

"Aproximadamente dos tercios de las variantes genéticas humanas que conocemos y que están asociadas a enfermedades son mutaciones puntuales, así que editarlas tiene el potencial para corregirlas directamente" ha declarado a la BBC el profesor de Hardvard David Lui, claramente positivo con respecto a las posibilidades que se abren para el futuro.

Aunque por el momento sólo se ha conseguidomodificar genéticamente unembrión humanopara corregir una enfermedad, parece plausible que se pueda hacer con otras dolencias en el futuro. Lejos queda la idea de crear características que no están en el ADN, pues por ahora la ciencia se limita sólo a corregir y no a añadir, algo que sería mucho más peligroso y éticamente cuestionable.

Estos son los experimentos más increíbles que hemos realizado hasta la fecha

Por otra parte, pese a lo increíble de este logro científico, se abre el debate sobre si se debería convertir la modificación genética de humanos en algo habitual o no. Hay quien piensa que no, y de hecho ha sido en China donde se ha logrado en primera vez debido a que la regulación de otros países no permite estos experimentos con embriones humanos.

Mientras se resuelve esta cuestión, científicos de todo el mundo trabajando con muestras de animales, antes de dar el posible salto a ADN humano. De hecho, España es uno de los países punteros en experimentos de este tipo, sobre todo los relacionados con investigación en células madre.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.