Logo Computerhoy.com

Logran pan para celíacos con trigo modificado genéticamente

María Lázaro

Pan para celiacos con trigo modificado

Las personas celíacas no pueden comer pan ... hasta ahora. La enfermedad celiaca está producida por una intolerencia permanente al gluten, sustancia presente en el trigo, en la avena, la cebada y el centeno. Esto hace que los alimentos - tales como dulces y pasteles - que contengan estas proteínas no puedan ser tolerado por sus organismos de estos pacientes.

Un grupo de científicos ha logrado hacer pan para celiacosmodificando genéticamente el trigo. Se ha logrado mediante la producción de nuevas formas de gluten con las que se disminuye el desencadenamiento de las reacciones inmunitarias en la mayoría de las personas con esta dolencia - que podría estar causada por un virus. Entre los efectos que provoca, encontramos el revestimiento instestinal, diarrea, vómitos y desnutrición, entre otros.

Gliadinas es el nombre que recibe la glucoproteína presenten en el gluten, y es la responsable de la mayoría de las reacciones inmunes a los alimentos que lo contienen. Basándose en esto, un grupo de científicos pertenecientes al Instituto de Agricultura Sostenible de Córdoda, en nuestro país, han llevado a cabo una investigación en el que han eliminado la mayoría de las gliadinas de trigo.

Aprende a hacer pan casero

"La familia de genes de la gliadina del trigo contiene cuatro péptidos altamente estimulantes, de los cuales el 33-mer es el principal péptido inmuno dominante en los pacientes celiacos. Diseñamos dos ARN con el objetivo focalizado en una secuenca codificada de la región adyacente para el 33-mer en los genes de la gliadina", señalan en el estudio.

Con esto pretendían detener la producción de las proteínas específicas. Llegaron a generar 21 líneas mutantes, las cuales mostraron una fuerte reduciendo de gliadina. Pero aún así existía riesgo de la presencia del trigo.

Vegano o vegetariano: qué es, diferencias y tipos

Por ello, decidieron uar la edición de genes CRISPR para deshacerse de los genes por completo. Los resultados fueron buenos: han logrado eliminar 35 de los 45 genes de la proteían gliadina, con lo que se redujo la inmunoreactividad al gluten en un 85% por ciento.

Esta investagación abre la puerta a la cepa de trigo modificada genéticamente pueda ser usada algún día para crear alimentos bajos en gluten.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Salud, comida