Logran recrear el corazón humano con hojas de espinaca

¿Qué es LIFE?
¿Qué es LIFE?
Descubrimiento científico increíble

Los vegetales tienen muchas propiedades y beneficios, y al parecer no sólo alimenticias, sino incluso de cara a la biotecnología y la medicina. Sin ir más lejos, un grupo de científicos estadounidense acaba de conseguir un hito histórico: simular el funcionamiento del tejido cardíaco con una hoja de espinaca.

El proceso, una vez resumido, parece mucho más fácil de lo que es en realidad. Las hojas, de espinacas o de otros vegetales y plantas, están compuestas de una parte blada y de conductos más rígidos y sólidos formados por celulosa. Sabemos que el cuerpo humano no rechaza este último material, por lo que era cuestión de probar.

Lo que los científicos han intentado con éxito es provocar la sucesiva degradación del material blando de la espinaca hasta quedarse sólo con los vasos internos. Una vez logrado, el experimento final consistía en hacer circular por ellos partículas de tamaño similar a las que componen la sangre humana, y lo consiguieron.

Durante cinco días latieron en el interior de la espinaca células cardíacas reales, algo que ni siquiera los científicos más optimistas del proyecto esperaban.

¿Crees que la ciencia es algo ajeno a tu vida diaria? Estos descubrimientos te afectan directamente

¿Por qué es importante este descubrimiento científico? Más allá de una mera curiosidad, es un avance médico que puede salvar miles de vidas. Si se logra replicar a gran escala este experimento, se podrían regenerar tejidos cardíacos y vasos sanguíneos con materiales vegetales, sin peligro de rechazo a la hora de realizar el trasplante.

Además hablamos de un método realmente barato, mucho más que intentar crear tejidos sintéticos para implantes o incluso que cualquier trasplante interno de tejidos del propio paciente. Eso sí, hay que ser prudentes, pues en las pruebas clínicas muchas cosas pueden no funcionar como en un experimento a pequeña escala.

[Fuente: The Washington Post]