Logo Computerhoy.com

Lotería de Navidad 2021: plazo para cobrar y qué premios deben pagar impuestos

Lotería de Navidad

DepositPhotos

Mañana mismo es el sorteo de Navidad de la Lotería. Si no tienes claro hasta cuándo y cómo puedes cobrar lo que te toque, aquí te resolvemos las dudas.

Todos esperamos el día 22 de diciembre con algo de ilusión. Cualquiera de nosotros tiene un número que espera que canten en voz alta los niños de la Lotería de Navidad. Desde la pedrea hasta uno de los premios gordos, cualquier cosa que salga es bienvenida.

Con las ganas y los nervios que tenemos porque nos toque algo, tal vez se nos olvide lo más importante, que es cobrar el boleto.

Vamos a recordaros algunos de los puntos más importantes en caso de que nos toque algo el día 22 de diciembre.

Lotería Navidad

Se tiene que cobrar el boleto en menos de 3 meses

Así debe ser según la Instrucción General de Loterías. Esta norma dice textualmente que el derecho a cobro "caduca a los tres meses, contados desde el día siguiente al del sorteo a que correspondan", es decir, que tenemos 3 meses desde el día 23 de diciembre.

Se prevén algunas excepciones, como que el día siguiente al sorteo sea fiesta, pero en este caso no ocurre.

Móvil lotería sorpresa

Getty

Pasado ese tiempo sin pedir el dinero del premio, esta cantidad pasa a ser del Tesoro, osea del Estado. Así que estad bien atentos e ir a cobrarlos en cuanto podáis.

Por cierto, recordad que podéis cobrar el boleto entre varias personas si lo tenéis compartido. Podéis compartirlo incluso por WhatsApp, así que si tienes un grupo de amigos con el que quieras intentarlo, es el momento.

Hacienda se lleva algo del premio, pero no siempre

Hace unos años se estableció que los premios de loterías y apuestas también beneficiarían a Hacienda. Se llevan un pellizco del 20% pero no ocurre siempre.

Para que el fisco se quede con parte del premio, el afortunado tiene que haber recibido como mínimo 40.000 euros. Si nos sale algo en la pedrea, no nos tenemos que preocupar, pero tampoco si nos toca algo por debajo del tercer premio. 

Los cuartos (que son 20.000 euros por boleto) y los quintos premios (6.000 euros por boleto) también se librarían de Hacienda. En el caso de tener dos boletos premiados diferentes, el valor del premio no se acumula de cara a Hacienda.

Las mejores frases cortas de felicitaciones de Navidad para enviar

Las mejores frases cortas de felicitaciones de Navidad para enviar

El 25 de diciembre está a la vuelta de la esquina, y las frases cortas de Navidad son ideales para desear unas felices fiestas a los tuyos a través de aplicaciones de mensajería.

Descarga tus felicitaciones

Por ejemplo, tenemos una suerte tremenda y nos toca el tercer premio junto a uno de los cuartos. Pues la suma de ambos sería 70.000 euros, pero de cara a Hacienda, solo nos quitarían el 20% del tercer premio, porque son 50.000 euros y supera el mínimo que se establece. El cuarto premio estaría exento de pagar.

Ahora que tienes toda la información, seguro que vas más tranquilo sabiendo que puedes esperar hasta tres meses para cobrar y que Hacienda no se va a llevar un cacho del premio siempre. Os deseamos muchísima suerte y esperamos que este año los premios salgan repartidos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: dinero, Economía