Logo Computerhoy.com

El lugar en el que trabajas en la oficina puede marcar tu productividad

Irina Pérez

Oficina
La vuelta a las oficinas o espacios de trabajo es un hecho. Un nuevo estudio de la Universidad de Londres ha descubierto que el sitio que escojas para sentarte en la oficina puede ayudarte a ser más productivo.

La vuelta a los lugares de trabajo de manera presencial es inminente. Cada vez son más personas las que se desplazan de nuevo a la oficinas, y volver a acostumbrarse a trabajar en un entorno con más personas puede parecer un reto.

La pandemia ha provocado 2 nuevas situaciones en el entorno presencial. La primera es que las personas tengan muchos más puestos libres y puedan escoger dónde sentarse, pero la otra es que las empresas hayan reducido el espacio de sus oficinas, y por lo tanto haya menos huecos disponibles. 

Los expertos están analizando como el lugar que elijas en tu puesto de trabajo puede influir en tu productividad.

Un estudio, realizado a 172 trabajadores de una empresa tecnológica de Londres, publicado recientemente por académicos del University College London, ha descubierto que sentarse en un escritorio con pocas personas enfrente “obtuvo probabilidades significativamente más altas de calificaciones positivas de trabajo enfocado y productividad percibida”.

En cambio, cuando hay muchas personas alrededor la concentración se pierde y la productividad baja. 

Kerstin Sailer, una de las autoras del estudio, ha hablado con CNBC  y explica que, psicológicamente, si un trabajador ve a muchos compañeros sentados en escritorios frente a él, prefiere no molestarlos en su lugar de trabajo por lo que se crea un entorno de solidaridad. 

Por supuesto, otro de los puntos que destacaba el estudio era que sentarse de espaldas a los demás trabajadores limita la comunicación, por lo que no es aconsejable, además de que el ser humano por naturaleza, se siente en estado de alarma si está de espaldas a lo que ocurre en su entorno. Por lo que pierde capacidad de concentración en su trabajo. 

Psicológicamente se relaciona con la sensación de control, la sensación de que puedo controlar la habitación visualmente, en lugar de tener muchas sorpresas a mis espaldas”, apunta. 

Otro punto a favor que puedes tener en cuenta a la hora de escoger tu sitio en la oficina, es posicionarte cerca de una ventana, que te ayudará a sentirte más inspirado y quita la sensación de agobio que provoca una pared. 

Si a veces en la oficina te sientes observado u observada o tienes ciertas inseguridades, una de las soluciones es lo que Lily Bernheimer, directora fundadora de la consultora de psicología ambiental Space Works Consulting, llama “asientos a prueba de ninjas”.

Consiste en escoger un sitio que tenga como respaldo una pared, donde sientas que estás refugiado y te aporte cierta seguridad, sin imprevistos de gente pasando por detrás, y con más intimidad. 

Este artículo fue publicado en Business Insider España por Irina Pérez.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.