Skip to main content

Lugares públicos donde no deberías cargar tu móvil

Recarga del móvil

21/01/2021 - 07:30

Puede que te estés quedando sin batería y encuentres una entrada USB en la que cargar tu móvil, pero hay lugares en los que es mejor no conectarlo.

A todos nos ocurre alguna vez que durante un viaje o en algún momento puntual nos estamos quedando sin batería y buscamos enchufes en los que cargar el móvil. De cara a solucionarlo, cada vez más cafeterías tienen enchufes, sea para móviles o portátiles, y en espacios públicos se pueden encontrar puertos de carga, pero no siempre es buena idea utilizarlos.

Ya hace 4 años detectaron en Kaspersky, empresa líder en ciberseguridad, que se puede infectar un móvil con malware en cuestión de minutos a través de puertos USB especialmente fabricados para transferir información a la vez que cargan. Porque no es lo mismo un enchufe que una de esas entradas USB que cada vez se ven más.

En algunos espacios públicos se pueden encontrar puertos seguros en estructuras propias de las instalaciones, como el metro, pero también es posible que alguien haya instalado una entrada solo con la idea de hacerse con los datos de tu móvil, según Business Insider España. No es un tema menor, al fin y al cabo hoy día un gran número de personas gestiona sus finanzas desde el teléfono.

Por eso, se debe desconfiar si se encuentra directamente un puerto USB. Los más peligrosos son los lugares de paso y antes de conectarlo es mejor comprobar que es seguro, si parece nuevo, o valorar si alguien ha podido manipularlo. En Business Insider España detectaron al menos 8 espacios en los que se debe desconfiar:

  • Aeropuertos
  • Cafeterías
  • Estaciones de tren
  • Coches de alquiler
  • Atracciones turísticas
  • Centros comerciales
  • Bibliotecas
  • Hoteles

Ante la duda, lo mejor es preguntar por si acaso o buscar un enchufe en el que conectar el cargador entero. Esta siempre es la manera más segura de cargar el móvil y previene contra otro problema que puede existir: que el voltaje sea distinto.

Y además