Logo Computerhoy.com

Lugares del mundo tan secretos y seguros que casi nadie sabe que existen

Área 51

Getty

Ciudades, laboratorios, bases militares o grandes refugios protegidos a varios kilómetros bajo tierra. Estos son algunos de los lugares más secretos de los últimos siglos y, por razones obvias, casi nadie conoce de su existencia.

La atracción por lo prohibido es de forma inherente parte de los seres humanos. Si le dices a una persona que no puede entrar en un lugar, su imaginación y ganas de descubrir lo que allí se esconde volarán libremente.

Las guerras, la amenaza de un posible ataque o la necesidad de preservar la riqueza de nuestro mundo y el conocimiento humano han impulsado la creación de los lugares más secretos y escondidos de todo el planeta. Su acceso ha estado restringido durante mucho tiempo, dando pie a leyendas.

No te molestes en preparar la maleta, intentar acercarse a estos lugares es un esfuerzo inútil. Además de que muchos están en zonas remotas protegidos por climas extremos, la mayoría cuentan con sistemas de vigilancia y protección militar severos. 

8 lugares que no deberías visitar si no soportas las películas de miedo

8 lugares que no deberías visitar si no soportas las películas de miedo

¿Te apasionan las leyendas de terror, los secretos más truculentos o los pueblos fantasma? Repasamos hasta 8 de los lugares más escalofriantes del planeta.

Leer la noticia

A continuación te explicamos cómo surgieron y cuál es el objetivo con el que se crearon estos lugares secretos, aunque como es de esperar, su interior es, en muchos casos, un auténtico misterio.

Lugares secretos:

Área 51

Comenzamos este repaso por los lugares más secretos del mundo, por el más famoso, valga la redundancia. Pocas personas en el mundo no han oído hablar del Área 51. El misterio que envuelve a este lugar se basa en lo que esconde en su interior y no en el desconocimiento de su existencia.

Un millón de personas quieren asaltar el Area 51, el ejército avisa que usará la fuerza

Las autoridades norteamericanas insisten en que el Area 51 es una simple base militar, y hace unos años unos documentos desclasificados de la CIA indican que se usó para desarrollar aviones espía. Pero, docenas de películas y series de ciencia-ficción, han plasmado las teorías conspiranoicas que rodean este lugar. 

Supuestamente, en 1947 se estrelló un ovni en Roswell, Nuevo México. Los militares recuperaron varios cuerpos de extraterrestres y los llevaron a la base militar conocida como Area 51, en Nevada. Allí les realizaron la autopsia.

Durante 50 años la leyenda de Roswell se ha ido alimentando hasta que en 2019, se puso en marcha una iniciativa a través de Facebook, a modo de broma, llamada Storm Area 51 (Asaltar el Área 51). Proponían tomar por la fuerza el Area 51, "para ver si hay aliens". Con mensajes como "no pueden pararnos a todos", la idea era que si una multitud intenta entrar todos a la vez en la base militar, el ejército no podría detenerlos a todos, y así descubrir de una vez por todas, qué hay en su interior.

Hyperion, el árbol más alto del mundo cuya localización es un secreto

Hyperion, el árbol más alto del mundo cuya localización es un secreto

Hyperion, es el árbol más alto del mundo. Supera los 115 metros de altura y tiene más de 600 años, pero muy pocas personas saben dónde está. Su localización exacta es un secreto.

Lee la noticia

La iniciativa quedó en saco roto cuando el día establecido solo acudieron a los alrededores un pequeño grupo de personas. La broma dio para varios días de memes en redes sociales y alguna amenaza disuasoria por parte de las autoridades estadounidenses, pero el secretismo del Área 51 sigue intacto, alimentando las mentes más imaginativas.

Mezhgorye y Mirny, las ciudades secretas de Rusia

Algunas ni siquiera figuraban en los mapas oficiales. Desde hace casi un siglo, en lo más remoto de las estepas y bosques de Rusia se han mantenido en secreto ciudades enteras donde pocos podían acceder. Baikonur, Mirny o Norilsk, muchas ya están abandonadas, pero otras resisten al paso del tiempo con 20.000 habitantes viviendo en sus calles. 

Mirny Rusia

Getty

A finales de la década de los 40, la Unión Soviética comenzó a cerrar el acceso a determinadas poblaciones dentro de su territorio. Lo que al principio era un complejo militar, científico o industrial protegido para la carrera nuclear contra Estados Unidos, terminó creciendo y se construyeron viviendas y servicios para los trabajadores y sus familias. 

Estas pequeñas ciudades siguieron cerradas a cualquier curioso, aunque se puedan ver desde el aire. Mirny, por ejemplo, es una de las minas de diamantes más grandes del mundo. El agujero que se creo en la tierra es el más grande excavado por el ser humano. Gran parte de los logros en armamento, física nuclear o viajes espaciales del país se lo deben a estas ciudades.

La entrada de extranjeros a estas ciudades estaba rigurosamente prohibida. Para acceder a ellas los ciudadanos rusos necesitaban un permiso especial emitido por los servicios secretos del país, la KGB. Durante este último año, las que aún siguen habitadas, se han vuelto un peligroso foco de COVID-19, según informa la BBC. No se sabe el número exacto de ciudades secretas que construyó el Kremlin en la época soviética, pero las que quedan en pie rondan las 40.

Menwith Hill Station

En el corazón de la tranquila campiña inglesa no pasan desapercibidas las enormes estructuras esféricas a modo de pelotas de golf que forma la actual Menwith Hill. Las podríamos describir como las oficinas de M y James Bond, este lugar ultrasecreto es la base de la NSA británica.

Menwith Hill

Getty

La antigua Field Station 8613 sirvió como base para monitorear las comunicaciones soviéticas durante la Guerra Fría. Ahora, estas esferas se utilizan como centro de vigilancia y espionaje de la NSA. Durante años se ha especulado con lo que realmente sucede dentro de esas grandes cúpulas blancas, hasta que The Intercept reveló documentos de alto secreto. 

En los documentos se muestra cómo se ha utilizado esta base secreta para ayudar "un significativo número de operaciones de captura y ejecuciones" en Oriente Medio y África del Norte, impulsadas por una potente tecnología de vigilancia con la que se recopilaron datos de más de 300 millones de correos electrónicos y llamadas telefónicas por día.

Las bóvedas del fin del mundo

No hay tanto secretismo con respecto a este lugar, pero no muchas personas tienen la ocasión de acceder a sus instalaciones. En este caso, renunciamos a la curiosidad de ver su interior a cambio de mantenerla lo más protegida posible. 

En el archipiélago noruego de Svalbard hay más osos polares que personas y, sin embargo, es un lugar muy importante para la humanidad. Más de 5.000 especies diferentes de plantas de cultivo se guardan en esta bóveda para conservar su diversidad genética y garantizar la supervivencia de la humanidad en caso de catástrofe o por consecuencia del cambio climático.

Un Arca de Noé en vegetal es una enorme estructura subterránea, a prueba de bombas atómicas y terremotos, donde las semillas se guardan en cámaras a 18 grados bajo cero en el interior de una montaña helada.

A pocos metros de este lugar, un proyecto similar se ha llevado a cabo para preservar todo el conocimiento alcanzado y desarrollado por los seres humanos durante toda su existencia y protegerlos de cualquier desastre. Svalbard es una zona desmilitarizada declarada por 42 naciones. La seguridad, la protección y la lejanía lo convirtieron en una opción perfecta para ambos archivos. A 150 metros de profundidad está el proyecto The Artic World Archive.

GitHub, el repositorio de programación más grande del mundo, 21TB de información se han impreso en  microfilm, en 186 rollos de película analógica de múltiples capas para guardar la información creada por el ser humano durante 750 años. La temperatura y sequedad de la mina de carbón del Ártico en la que se encuentran ahora ayuda a que ese periodo de conservación aumente hasta los 2.000 años. 

The Granite Mountain

A 180 metros en el interior de un monte se esconde uno de los lugares más secretos y exclusivos de todo el mundo. The Granite Mountain, cerca de la capital del estado de Utah, es la cámara acorazada donde la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días guarda sus archivos. 

The Vault

The Church of Jesus Christ of Latter-day Saints

También conocidos como mormones, esta organización cuenta con su "cuartel secreto" bajo esta montaña de monzonita de cuarzo, aunque se la ha denominado común mente como montaña de granito. La piedra no es lo único que protege sus secretos, un fuerte sistema de seguridad con puertas acorazadas y más de 6.000 metros cuadrados de túneles y cámaras, asegura que no entre nadie sin permiso y que ningún desastre natural o guerra altere lo que allí se esconde. 

Aunque nuestra imaginación podría llevarnos a pensar que en su interior se celebrar ceremonias como las de Los Canteros en uno de los episodios de la sexta temporada de los Simpson, lo cierto es que su interior sirve como biblioteca o archivo documental. En su interior se esconden principalmente documentos genealógico de sus miembros desde su fundación en 1830 por Joseph Smith. También cuentan con laboratorios para restaurar y mantener en buen estados tales archivos. 

Esta es la estatua ecuestre más grande del mundo, ¿quién es?

Esta es la estatua ecuestre más grande del mundo, ¿quién es?

En una llanura de Tsonjin Boldog, en Mongolia, en medio de la nada, se erige la estatua ecuestre más grande del mundo. ¿Quién es? ¿Por qué está allí?

Lee la noticia

A pesar del secretismo con el que se ha tratado siempre de proteger este lugar, en internet se pueden encontrar documentales e imágenes del interior de la que se suele llamar The Vault o La Bóveda. Se dice que todavía les queda sitio de sobra para seguir incluyendo información sobre sus actuales y futuro miembros.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.