Logo Computerhoy.com

LUKE, el brazo protésico de DARPA, llega a los primeros usuarios

Brazo protesico
DARPA ha anunciado el lanzamiento de los primeros brazos protésicos LUKE, que han demostrado sorprendentes funcionalidades avanzadas de movilidad y control.

La Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados de Defensa de Estados Unidos (DARPA por sus siglas en inglés), en colaboración con la compañía especializa Mobius Bionics, ha anunciado el lanzamiento de los primeros brazos protésicos LUKE (Life Under Kinetic Evolution), que en la práctica han demostrado sus sorprendentes funcionalidades avanzadas tanto de movilidad como de control.

El proyecto de prótesis de brazo LUKE arrancó en el año 2008 con el diseño de Dean Kamen, el popular inventor y empresario estadounidense de DEKA. Esta prótesis está inspirada la mano biónica de Luke Skywalker en Star Wars y ha sido especialmente desarrollada para los veteranos y el entorno militar que hayan sufrido una amputación de su brazo. Fue aprobada por la FDA en 2014 y ahora sale a la venta en el mercado de la mano de Mobius Bionics.

Los componentes electrónicos del brazo biónico LUKE está recubiertos por una película delgada de caucho para mejorar la fricción y el agarre, y está equipado con motores en las articulaciones y en los dedos para que los pacientes tengan total libertad de movimientos. Gracias a esto, los usuarios pueden efectuar todo tipo de tareas con la prótesis de manera completamente inalámbrica. 

Los controles de este brazo protésico son sensores de electrodos tradicionales que se colocan en los pies de los individuos, aunque algunos pacientes tienen otros tipos de controladores adaptados a sus necesidades, como sistemas de reconocimiento de patrones que interpretan las señales nerviosas residuales en los movimientos previstos del brazo. La energía la obtiene de una batería con una capacidad de entre 5000 y 7000 mAh dependiendo del modelo.

La fusión entre mente y máquina mejorará nuestras capacidades

Hace unos días, dos veteranos presentaron los últimos avances de la prótesis biónica LUKE, y como puedes ver en el vídeo un poco más arriba hace posible no solo agarrar con soltura todo tipo de objetos, sino también comer o beber. "Esta tecnología es el avance más significativo en prótesis de miembros superiores en décadas", asegura Fred Downs, de la Administración de Salud de Veteranos.

[Fuente: IEEE Spectrum

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.