Logo Computerhoy.com

La Luna está encogiendo

Luna
  • Un exhaustivo estudio ha determinado que la Luna está perdiendo tamaño.
  • El motivo es la reducción de temperatura que todavía está sufriendo.
  • La escala de tiempos de algunas de sus formaciones ha cambiado.

Aunque la Luna parezca un objeto estático, está cambiando continuamente y, según recientes investigaciones, algunas de sus cuencas lunares se están agrietando y cambiando de forma en los últimos tiempos.

La investigación que ha llegado a esa conclusión ha sido publicada bajo el título Evidence for recent and ancient faulting at Mare Frigoris and implications for lunar tectonic evolutiony ha requerido de más de 12.000 fotografías de la Luna. En las instantáneas han detectado la causa en la pérdida de calor. Esta bajada paulatina de temperatura lleva a que parte de la superficie se contraiga.

Claro que al hablar de fechas recientes, en términos astronómicos, nos estamos refiriendo a los últimos 40 millones de años, fecha en la que se ha fijado el nacimiento de algunas grietas y nuevas formas que se pueden detectar en la Luna.

Además, tal como describen en National Geographic, la Luna también sufre movimientos tectónicos, aunque de una manera distinta a la Tierra. Al no tener placas tectónicas, la susodicha pérdida de temperatura provoca que algunas zonas se contraigan y se formen arrugas en la superficie.

¿Qué quiere decir esto? El resumen es que la Luna está encogiendo de tamaño, a una velocidad inapreciable en términos de vida humana, pero en un proceso que no cesa ni se sabe cuándo lo hará. Aunque se da por hecho que el terreno, la orografía, será distinta según pase el tiempo.

Esto también conllevará que en un futuro muy lejano se produzcan más cambios en la Tierra. La relación que tenemos con ella es más estrecha de lo que parece, basta con leer este artículo sobre qué pasaría si no hubiera Luna para comprobarlo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Destacado