Logo Computerhoy.com

La Luna ocultará tres planetas esta semana

La Luna eclipsará Marte, Mercurio y Venus esta semana
En apenas 24 horas, la Luna ocultará Marte, Mercurio y Venus, gracias a una rara configuración de planetas. No volverá a ocurrir hasta el año 2036.

Cuando aún no nos hemos repuesto del espectacular eclipse de sol completo que tuvo lugar el pasado mes de agosto, nuestro satélite nos va a brindar otro maravilloso espectáculo esta semana.

En apenas 24 horas, la Luna ocultará tres planetas, gracias a una rara configuración que no volverá a ocurrir hasta el año 2036.

Puesto que todos los planetas del Sistema Solar se mueve alrededor del Sol a distintas velocidades, y a su vez la Luna se mueve alrededor de la Tierra en un órbita infinitamente más pequeña, los ocultamientos de planetas (la Luna tapa un planeta si miramos desde la Tierra) son relativamente comunes. Pero es muy raro que la Luna oculte dos planetas en un corto periodo de tiempo, y aún más que sean tres astros en apenas 24 horas. La última vez que ocurrió fue en el año 2008, y no volverá a ocurrir hasta el año 2036.

El fenómeno es similar a un eclipse de Sol, pero aquí la Luna oculta un planeta en vez de nuestra estrella, y por eso se llama ocultamiento y no eclipse:

La Luna ocultará tres planetas esta semana

Entre los días 18 y 19 de septiembre, la Luna ocultará Venus, Marte y Mercurio. Aún más excepcional, también tapará la luz que llega de Regulus, la estrella más brillante de la constelación de Leo.

La ventaja, con respecto a un eclipse, es que las ocultaciones de planetas se pueden observar sin peligro, pues el Sol no interviene. Alguna de ellas, como la de Venus, incluso será visible a plena luz del día. Los expertos aconsejan utilizar un telescopio para disfrutar de una visión clara de la ocultación de los planetas por la Luna. Gracias a la luz que aporta nuestro satélite se pueden captar vídeos tan espectaculares como esta ocultación de Saturno, que se grabó con un telescopio casero en 2007:

Telescopios a muy buen precio en Amazon

La web Local Prediction of Lunar Occultation of Planet muestra, con una animación, cuándo oculta la Luna algún planeta, así como el recorrido que llevan a cabo. Permite elegir una ciudad para saber el momento exacto en el que hay que observar el cielo. La ciudad más cercana a España que acepta es París. En las animaciones que aparecen se puede ver como hay una ocultación de Venus, Marte y Mercurio entre el 18 y el 19 de septiembre:

La Luna ocultará tres planetas esta semana

Si entre mañana y pasado ves la Luna desde el lugar en donde te encuentras, mira atentamente a su alrededor. Si aparece un punto brillante será uno de estos tres planetas cruzando detrás de ella. Se pueden observar a simple vista, especialmente Venus.

[Fuente: The New York Times]

Esta es la primera foto de un eclipse de Sol, tomada en 1851

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.