El lúpulo puede ayudar a prevenir el cáncer de mama, según un estudio

¿Qué es LIFE?
¿Qué es LIFE?
cancer mama

Un conjunto de investigadores de la Universidad de Illinois en Estados Unidos ha llevado a cabo un estudio que señala que el lúpulo podría ayudar a prevenir el cáncer de mama.

El lúpulo, que se conoce popularmente como uno de los ingredientes esenciales para la elaboración de la cerveza, también destaca por sus interesantes propiedades médicas. Entre su composición se encuentra la lupulina, un aceite esencial que tiene propiedades curativas y cosméticas. Además, tiene efecto sedantes y antisépticos, y su acción para combatir las bacterias resulta especialmente interesante.

Por estos motivos, el lúpulo ha sido utilizado desde la antigüedad para la elaboración de bebidas, condimentos y ungüentos de belleza. 

En los últimos tiempos, muchas mujeres han recurrido a los suplementos de lúpulo por su contenido en fitoestrógenos como una alternativa natural a las terapias hormonales. Para comprobar su efectividad, este grupo de científicos ha aplicado diversos extractos de lúpulo a dos líneas diferentes de células mamarias, con la finalidad de observar si afectan al metabolismo de los estrógenos, un mecanismo clave en el cáncer de mama.

Una de las sustancias utilizadas extraídas del lúpulo, llamada 6-prenylnaringenin o 6-PN, favoreció una vía de desintoxicación de las células que se ha relacionado con una reducción del riesgo de padecer la enfermedad. "Tenemos que estudiar más a fondo esta posibilidad, pero nuestros resultados sugieren que el 6-PN podría tener efectos contra el cáncer", asegura Judy Bolton, líder del estudio.

Este sensor puede diagnosticar cáncer, Alzheimer y Parkinson

Otro de los extractos que fue analizado en el estudio y que demostró tener efectos sobre el metabolismo de los estrógenos es el 8-prenylnaringenin o 8-PN, aunque en menor medida que el 6-PN.

Estos científicos han publicado los resultados de su trabajo en la revista Chemical Research in Toxicology y señalan que tienen que continuar investigando para evaluar el potencial del lúpulo para prevenir el cáncer de mama.