Logo Computerhoy.com

Una luz azul ayudará a devolver la memoria a los amnésicos

Miguel Morales

luz azul ratón

Un grupo de ratones con amnesia fueron capaces de recuperar los recuerdos con ayuda de una luz azul. Realmente el asunto es literalmente así, porque según una investigación del MIT los científicos han comprobado que los recuerdos perdidospor un trauma cerebral podrían volver con el tratamiento adecuado. 

La investigación se ha centrado en la amnesia retrógrada, que afecta a la capacidad de formar recuerdos después de una lesión cerebral, o recordar lo que pasó después de un accidente. El grupo de investigación dividió a los ratones en dos grupos, que tendrían que recordar que si entraban en un recinto concreto de su hábitat recibirían una leve descarga eléctrica. 

En el MIT también crearon un algoritmo para tratar de predecir los Trendig Topic de Twitter

Luego, los investigadores identificaron las neuronas que se activaron cuando los ratones recibían la descarga. Posteriormente, etiquetaron dichas células para poder identificarlas luego con una proteína sensible a la luz azul, que curiosamente llegó hasta las neuronas en cuestión a través de un virus modificado. 

Una vez las células estuvieron cubiertas con la proteína sensible, irradiaron a los ratones con luz azul, lo que los sumió en un estado de shock. Ya tenían el recuierdo ubicado, así que lo único que tenían que hacer era... suprimirlo. Hicieron las pruebas con un placebo en uno de los grupos y con un fármaco que inhibía la memoria en el otro. 

Ya tenemos a los ratones con las células cerebrales marcadas y los recuerdos borrados, pero ¿cómo podían hacer que recordaran? pues utilizando la misma luz azul que los estimuló pro primera vez. Y funcionó. 

Por supuesto, esta misma técnica no sirve de mucho de momento en el caso de que alguien haya perdido la memoria sin haber tenido antes la precaución de meterse en el cerebro una proteína sensible a la luz. Para lo que si que sirvió este experimento es para demostrar que esos recuerdos que en un principio parecían perdidos por completo seguían allí. Sólo hay que saber estimularlos. 

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: MIT