Logo Computerhoy.com

Esta madera transparente sustituye al plástico, y es 100% reciclable

Esta madera transparente sustituye al plástico, y es 100% reciclable

Céline Montanari

Los muebles de madera apenas han cambiado en cientos de años, más allá del diseño. Pero pronto vamos a encontrar un nuevo tipo de madera transparente en lugares tan dispares como los cristales de las ventanas.

La madera tiene muchas propiedades, y ha contribuido a la evolución de la sociedad durante siglos, proporcionándonos casas, muebles y herramientas. Pero si hay algo de lo que la madera carece, es de transparencia. Hasta ahora...

Desde hace años varios laboratorios trabajan en distintos tipos de madera transparente, capaz de calentar una sala o proporcionar luz.

El problema que tenía esta madera es que usaba productos químicos para conseguir la transparencia, que no son ecológicos. Pero esto ha cambiado al descubrir una sustancia en la piel de la naranja que permite fabricar madera transparente 100% reciclable:

Esta madera transparente sustituye al plástico, y es 100% reciclable

Céline Montanari

Céline Montanari, una estudiante del Real Instituto de Tecnología KTH de Estocolmo, en Suecia, nos explica cómo funciona el proceso.

Para conseguir madera transparente lo que se hace es extraer de la madera toda la lignina, un polímero orgánico que le da su color, rigidez y capacidad de absorber la luz.

Este proceso produce una madera porosa. Para conseguir la transparencia se aplica un polímero químico, que impide que el material sea 100% reciclable.

El Real Instituto de Tecnología KTH ha resuelto el problema sustituyendo el compuesto químico por una sustancia natural que ha encontrado en la piel de naranja. Concretamente se trata de un monómero llamado limoneno.

Con esta nueva composición se consigue una madera con una transparecia similar al plástico, pero 100% reciclable. La transmitancia óptica (transparencia) alcanza el 90% con un grosor de 1.2 mm, y además la madera es más fuerte y más elástica que la versión anterior. Esta preparada para un uso industrial.

Silla Drift DR100B

Silla Drift DR100B

Silla ergonómica de diseño gaming pero perfecta para pasar muchas horas frente al ordenador. Con reposacabezas, reposabrazos ajustables y cojín lumbar. El respaldo se inclina hasta 160º.

Consíguela al mejor precio

Lo mejor de todo es que conserva las propiedades de anteriores maderas transparentes: la posibilidad de generar luz y calor.

"Hemos observado adónde va la luz y qué ocurre cuando incide en la celulosa", explica el profesor Lars Berglund. "Una parte de la luz atraviesa directamente la madera y hace que el material sea transparente. Otra parte de la luz se refracta y se dispersa en diferentes ángulos y produce efectos agradables en las aplicaciones de iluminación".

Seguro que muy pronto comenzamos a ver productos fabricados con madera transparente en nuestras casas.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.